latam

Chile lanza plan para agilizar inversiones y crecer 3,6%

El presidente Sebastián Piñera creó una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables para agilizar inversiones por 55.000 millones de euros, crear 250.000 empleos y crecer 3,6% en 2018 a partir de proyectos propios y de su antecesora, Michelle Bachelet

24 DE mayo DE 2018. 17:00H Carlos Turdera (LATAM)

image_content_34137_20180524170318.jpg

En la presidencia de Chile desde marzo, el conservador Sebastián Piñera acaba de poner en marcha la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Se trata de un organismo que tiene como misión gestionar inversiones y proyectos por 65.000 millones de dólares (poco más de 55.000 millones de euros) para la creación de un cuarto de millón de empleos a través de 203 obras de infraestructura, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Economía.

El político, que vuelve a la primera magistratura de ese país tras haber gobernado de 2010 a 2014, se propone duplicar la tasa de expansión que heredó de la administración de la socialista Michelle Bachelet, que le entregó una economía creciendo a 1,8% promedio anual.

CARRETERAS

“Hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia y a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado”, dijo Piñera al presentar la iniciativa el lunes (14) y explicar sus prioridades en el marco de la Ley Pro-Inversión.

A cargo de Juan José Obach, un ingeniero comercial formado en Harvard, la oficina debe impulsar los sectores de minería, energía e infraestructura, incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos, obras hídricas, proyectos de salud, educación, vivienda y agricultura.

La oficina pondrá también “mucho énfasis en la infraestructura digital”, puntualizó Piñera, al destacar que, además de construir la Carretera 5 (para unir el norte con el sur del país), se propone construir “la carretera digital, para transitar en la sociedad del conocimiento y la información”.

CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN

Piñera dijo que retomará iniciativas de su anterior mandato (2010-2014) y también iniciativas del Gobierno de Michelle Bachelet, “pues es así como los países tienen que construirse, recogiendo lo bueno que hicieron los gobiernos anteriores, sin vergüenza ni escrúpulos”.

Entre los proyectos que la oficina atacará en lo inmediato se destacan Alto Maipo (planta hidroeléctrica ya aprobada, que supone un costo de 2.600 millones de euros), Celulosa Arauco (plan de mejoramiento forestal por 1.700 millones de euros) y obras inmobiliarias en la capital del país, Santiago de Chile.

Para concluir, el mandatario dijo que la oficina se regirá por 12 directrices para acelerar las obras. Entre estas se destacan la entrega inmediata de patentes provisorias por dos años, la implementación de una plataforma digital para gestionar trámites y la reducción a 21 meses del plazo para la aprobación ambiental de proyectos.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"