martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Chile prepara escenario para la batalla del 5G

Empresas de infraestructura de Chile han creado una asociación para posicionarse e influir en la implementación de la red 5G, que deberá operar comercialmente en ese país en 2021, de acuerdo con la agenda del gobierno

16 de agosto de 2019. 08:11h Carlos Turdera (LATAM)
  • Chile prepara escenario para la batalla del 5G

Empresas de infraestructuras de telecomunicaciones crearon una asociación para avanzar en la implementación del 5G en Chile de manera “oportuna, sustentable, sostenible e inteligente”, mientras el Gobierno estima que la operación comercial comenzará en 2021. Las empresas fundadoras de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital son las chilenas Internexa, CTR, REUNA, Telbros y Mundo Pacífico y las filiales locales de la mexicana Telmex (Claro Infraestructura) y del grupo multilatino Datco (Silica Networks). Para que esta tecnología “sea 100 veces más rápida que la actual red 4G, los operadores necesitan diferentes tipos de frecuencias”, dijo Rodrigo Ramírez Pino, exsubsecretario de Telecomunicaciones y presidente de la recién creada asociación.

Digitalizar el territorio

“Chile entendió que la dimensión digital es clave para su desarrollo. Tenemos hoy una Asociación Gremial que viene a aportar en la construcción de una visión común del futuro digital del país”, dijo Pino al comentar la creación del gremio, según reporta el portal TrendTIC. Previamente, el dirigente destacó la licitación de 60MHZ en la banda 700MHZ y 3.5GHz que el Gobierno de Chile lanzó para este año a fin de iniciar la construcción de tal red, que deberá estar funcionando comercialmente en 2021.De hecho, el presidente del país, Sebastián Piñera, ha dicho que su país será “pionero, dentro de los primeros países”, en la implementación de 5G. En mayo último, inauguró una red de fibra óptica con un subsidio estatal de 100 millones de dólares y participación de Huawei.

Ilusiones controladas

Pino, sin embargo, ha cuestionado la agenda oficial afirmando que no es posible “cumplir con una red 5G en dos años con el actual modelo”. El exfuncionario del sector aduce desafíos técnicos (“cada vez es más complejo tender fibra óptica”) y políticos (“hay siete proyectos de ley para el despliegue de infraestructura”). El dirigente también cuestiona el modelo de negocio del 5G, puntuando que la inversión que supone es 5 veces más que la destinada al sector anualmente, además del hecho de que la tecnología misma hoy está en “modo demo” globalmente, con pilotos y prototipos, y que empresas locales no están preparadas para competir. Por último, Pino llamó a no crear expectativas exageradas, afirmando que los usuarios hoy “pueden imaginarse que usarán su móvil para sumergirse en tiempo real, desde el autobús, por realidad aumentada, a un partido en el Camp Nou en 4K, consumiendo sólo 1% de su plan de datos, mientras un holograma pasa ofreciéndoles café”. “Hay que leer este anuncio con rigor”, concluyó.