latam

China aspira a ser líder mundial en inteligencia artificial

El presidente chino, Xi Jinping, ha asistido al III Congreso Mundial de Inteligencia Artificial que se celebra en Tianjin. Allí ha reiterado el objetivo de que China acabe siendo líder mundial del sector en 2030

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Alberto Lebrón (China)

shutterstock-132906761_41-158369_20190517152736.jpg

Hacia 2025, la digitalización en China será equivalente al 50% del PIB, alcanzando así los actuales niveles de países como Japón. La economía china, durante los últimos años, está desacelerándose al encontrarse inmersa en una transición desde el sector industrial hacia otro modelo de servicios. La productividad de estos últimos es significativamente menor, si bien una rápida digitalización podría incrementarla, manteniendo un crecimiento del PIB superior al 5% hasta 2025. La inteligencia artificial, por otra parte, no se espera que tengan un impacto negativo sobre el empleo. En primer lugar, reemplazará únicamente a los trabajadores menos cualificados, si bien representan un porcentaje cada vez menor sobre la fuerza laboral total. Y, en segundo término, el crecimiento estimado del sector servicios será suficiente para absorber las posibles bolsas de paro. Conviene recordar que, pese a la desaceleración del crecimiento económico en China, el desempleo se ha mantenido estable (en una tasa ligeramente superior al 5%). Ahora bien, desde 2010, el perfil profesional más demandado en China es matemático o ingeniero informático (con un crecimiento anual del 4%). Y, según estimaciones del Banco Mundial, siete de cada diez empleos en China podrían desaparecer debido a la inteligencia artificial hacia 2030.

Dentro de China, el valor de los activos directamente relacionados con la inteligencia artificial, como parques industriales o equipos, superaba los 25 mil millones de dólares en 2018. “Antes de 2030, el objetivo es llegar hasta los 145 mil millones”, señala Guan Lanlan, directora del parque industrial de inteligencia artificial Strong Park, a DIRIGENTES.

El desarrollo de la inteligencia artificial, por otra parte, está experimentando un crecimiento exponencial en China. Según los datos disponibles hasta ahora, a nivel nacional, había 4.040 empresas chinas de inteligencia artificial en 2018. Pekín cuenta con 431 empresas del sector, las cuales han conseguido generar más de veinticinco mil patentes, De las cien firmas más importantes dedicadas a la inteligencia artificial, la mitad están registradas en el distrito tecnológico pekinés de Zhongguancun. La inteligencia artificial es una excelente oportunidad para el desarrollo de Pekín como ciudad a nivel económico, medioambiental e institucional. Y esto, el gobierno chino, lo tiene claro a la hora de dar subvenciones. “El gobierno se está dejando asesorar por los profesionales del sector”, prosigue Guan, en conversación con DIRIGENTES. Por lo pronto, la economía digital, en China, ya representa un 30% del PIB.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto