latam

Clima de desastre en Latam por la llegada del coronavirus

Hundimiento de bolsas, emergencia sanitaria, cancelación de vuelos, restricción de entrada a extranjeros son algunos de los efectos que provocó este jueves (12) el cóctel de noticias sobre coronavirus y la reacción de EEUU. Bolsonaro, con sospechas de estar infectado tras visitar a Trump, aguardaba el resultado de su examen.

13 DE marzo DE 2020. 08:16H Carlos Turdera (LATAM)

bb4d3ffc1be6f921cf2183a24af6c896.JPG

Con caídas que provocaron tres circuit break (interrupciones), la bolsa de São Paulo, la más importante de Latam, fue una muestra clara de la reacción que tuvieron los mercados de la región a las noticias relacionadas con la llegada del coronavirus.

El dispositivo, que se acciona cuando el parqué cae más del -10%, no fue suficiente para evitar la salida de inversionistas, que provocaron -tan sólo el jueves (12)- un descenso de -14,8 % en el índice Ibovespa, su baja más pronunciada desde 1998.

De esta manera, el pregón cerró con 72.582 puntos en un día agitado por la suspensión de vuelos de Europa a EEUU decretada por Trump, el contagio del vocero que participó con Bolsonaro de una reunión con el presidente norteamericano (Fabio Wajngarten), y el pasaje de la Fase 1 (contagio externo) a la Fase 2 (contagio local) de varios países.

Bolsas y cielos

En el norte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió -5,28 % el jueves (12) en una ronda de volatilidad que llevó el índice S&P/BMV IPC a 36.636 puntos (nivel no visto desde 2011, destacó la prensa local) y provocó una desvalorización del 2,5 % de la moneda local.

Las empresas más afectadas allí fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (-14,41 %), Televisa (-13,95 %), Alsea (-12,63 %) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (-10.87 %), destacándose el efecto negativo para los grupos de transporte por la cancelación de vuelos y viajes.

En el sur, Latam Airlines, el mayor grupo aéreo latinoamericano, redujo 30 % su servicio internacional ante la menor demanda y restricciones dispuestas por gobiernos, principalmente hacia Europa y EEUU, entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Sus acciones cayeron -13 %.

Países en fase 1 y 2

México (15 casos) no había cancelado eventos ni dictado restricciones por considerar que se encontraba aún en la Fase 1 (importación de contagiados), limitándose a campañas de prevención, recomendando no fumar y estimando que sólo el 5 % de la población podrá tener “consecuencias graves”, en palabras de la Secretaría de Salud.

Argentina (Fase 2, con 31 casos, 3 de contagio local) suspendió vuelos provenientes de EEUU, Europa, Corea del Sur, Japón, China e Irán, y dispuso el aislamiento obligatorio de pasajeros potencialmente infectados, según la emergencia sanitaria anunciada por el presidente Alberto Fernández, que también fijó precios de alcohol y artículos de higiene.

Colombia (Fase 1, con 9 casos) decretó emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, canceló eventos de más de 500 personas y suspendió el arribo de cruceros. El BID, que realizaría una asamblea allí, aplazó la misma hasta septiembre. El Gobierno, que contabilizó nueve casos, recomendó evitar el contacto entre personas y mantener distancia entre interlocutores “para reducir en más del 50 % las posibilidades decontagio”.

Guatemala (sin casos) cerró sus fronteras para salvadoreños y pasajeros provenientes de Europa, siendo el único país latinoamericano en adoptar medida tan estricta para contener la pandemia, mientras que Perú ordenó el aislamiento domiciliario para quienes llegasen de China, Italia, Francia y España, además de suspender las clases por dos semanas.

Atlántico y Pacífico

Uruguay (sin casos) recomendó, a ciudadanos con doble pasaporte, utilizar el local en caso de viajar para asegurarse atención consular en el exterior ante restricciones inmigratorias. El país, con nuevo gobierno desde inicio de marzo, preparó también un plan de contingencia educacional en el caso de registrar el ingreso del virus, informaron las autoridades.

Chile (Fase 2, 33 casos, 1 de contagio local) canceló espectáculos artísticos y deportivos, El Salvador dictó "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático", al tiempo que Argentina, Colombia, Chile y Perú coincidieron en la cuarentena obligatoria para viajeros y Panamá decidió el cierre de escuelas.

Por último, en Brasil (Fase 2, con 77 casos, 2 locales), el presidente Bolsonaro desaconsejó acudir a una manifestación que él mismo había convocado para el domingo (15) en protesta por las demoras del Congreso para aprobar sus reformas. En un video por Facebook, el mandatario, usando mascarilla al lado de su ministro de Salud, Luiz Mandetta, dijo que el sistema sanitario brasileño “tiene un límite de pacientes” y que el Gobierno está “atento para mantener la evolución del cuadro bajo control”.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"