latam

Colombia crea ayudas sociales para el 50% del país hasta final de 2022

Tras el estallido social de abril, Colombia sancionó este martes una reforma fiscal para ayudar, hasta diciembre de 2022, al 50% de la población con 4000 millones de dólares. El presidente Iván Duque visita España esta semana para fortalecer la cooperación bilateral

16 DE septiembre DE 2021. 08:38H Carlos Turdera (LATAM)

2783642299f0c1aae24372da2087f5ad.JPG

El Senado de Colombia aprobó este martes (14) la llamada “Ley de Inversión Social" con que se propone recaudar 4000 millones de dólares para ampliar, hasta diciembre de 2022, la ayuda a unos 15 millones de personas afectadas por problemas económicos en la pandemia. 

El ministerio de Hacienda, impulsor del proyecto, tiene como meta alcanzar con programas sociales al 50% de la población. Para ello aumentará la tarifa de renta corporativa a 35%, combatirá la evasión impositiva y recortará el gasto público.

Protestas y reforma

El instrumento es conocido popularmente aquí como “la nueva reforma tributaria” o “reforma 2.0” por ser una versión corregida del proyecto original del Gobierno de Iván Duque que provocó las multitudinarias protestas de abril

Después de enfrentar meses de convulsión social, esta nueva serie de artículos implica que el Ingreso Solidario continuará hasta diciembre de 2022, se reactivará el Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y se fomentará la creación de empleo juvenil y femenino.

Es ”la transformación social más importante del presente siglo en Colombia”, dijo Duque, detallando que las transferencias monetarias “llegarán al 100% de los hogares en condición de pobreza extrema y a más de la mitad de la población del país”.

Inversión del siglo

La primera iniciativa, si bien buscaba recaudar un volumen mayor que la actual (6.580 millones de dólares), estaba basada en un aumento de la base tributaria y un mayor peso impositivo a la población de menores ingresos. De allí el estallido social.

Ahora, lo recaudado se destinará a atender a un total de 29 millones de ciudadanos, a quienes se les transferirá en diciembre el equivalente a tres mensualidades juntas y, a partir de abril 2022, se ampliará a 1 millón de familias en pobreza extrema.

Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de 'ayudas' y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022”, tuiteó el senador Iván Cepeda, que se retiró de su banca para no votar.

Un largo camino

“Fue un camino largo para conseguir la aprobación de esta, la Ley más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien proyecta que la iniciativa reducirá la pobreza extrema de 15,1 % en 2020, a 6,7 % en 2022.  

La reforma inicial, que afectaba principalmente a la clase media y a los más pobres, le costó el cargo a su autor, el exministro Alberto Carrasquilla. Este martes se aprobó el Presupuesto 2022 del nuevo Ministerio de Hacienda: un aumento de +3,8% respecto de 2021. 

Con presupuesto aprobado y nueva reforma tributaria, el presidente Duque realiza (del 15 al 18) una visita oficial a España. Se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para “afianzar la reactivación económica del país, fortalecer la cooperación bilateral y ampliar el mercado para los productos colombianos”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"