latam

Colombia elimina el IVA al comercio por tres días

El Gobierno ha eliminado el IVA a las operaciones comerciales como un modo de reactivar la economía. La medida regirá por tres días a partir de este viernes (11) y se espera que el giro llegue a unos 195 millones de euros

11 DE marzo DE 2022. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

Con su decisión de no recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones comerciales, Colombia ensaya una de las teorías más extremas acerca de cómo estimular la economía en el periodo inmediatamente posterior a una calamidad.

En efecto, este viernes (11) será la primera de tres jornadas durante las cuales los comerciantes de todo el país, tanto de tiendas físicas como virtuales, quedarán eximidos de tributar el 19% habitual que tales operaciones aportan al erario. 

Día de ventas

De manera similar a campañas como Black Friday y otras que realiza el comercio privado, el Gobierno ha establecido, a través del decreto 290, algunas reglas para la jornada, que se inicia oficialmente a las 12 del mediodía de este viernes para tiendas virtuales.

Tiendas físicas, en tanto, anunciaron que atenderán desde las 5 de la mañana hasta las 23. “Están preparados para evitar que se formen filas” de consumidores, dijo a la prensa María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Con esta acción, que ya se realizó en 2021, las autoridades estiman que habrá un giro total de alrededor de 195 millones de euros, siendo aproximadamente 145 millones provenientes, justamente, de las redes digitales de comercio. 

Modalidad y artículos

Al igual que el año pasado, en esta nueva edición habrá un tope de tres unidades por persona para la compra de artículos exentos de IVA en seis categorías: vestimenta, electrodomésticos, artículos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el agro. 

El descuento al consumidor aplica para todo tipo de forma de pago, incluyendo dinero en efectivo, tarjeta débito o crédito y medios electrónicos. Los comerciantes, a su vez, deben entregar los productos en hasta dos semanas posteriores a la venta.

Se busca impulsar el crecimiento de la economía luego de la fase de reactivación de la economía que se dio en el 2021 y que permitió lograr un crecimiento del 10,6 % del PIB, “el más alto en la historia de Colombia” dijo la ministra de Comercio, María Ximena Villalba.

Impulso a la economía

La acción se realizó por primera vez en tres días de julio de 2020, como una respuesta oficial a la paralización económica de la pandemia. El éxito fue tal que se repitió en 2021 y llega nuevamente este año, aunque ahora en fechas distribuidas por marzo, junio y diciembre.

Po último, a pesar de la facilidad, se esperan ventas menores que el promedio registrado en 2021 aunque superiores a la edición de 2020, cuando se llegó a la cifra de 155 millones de euros, ha indicado la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"