latam

Colombia lanza un plan para crecer con innovación

Iván Duque toma su primera gran decisión dirigida a las empresas

23 DE agosto DE 2018. 11:09H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-789450745_65557_20180823110922.jpg

El nuevo Gobierno enfatiza que la asociación con el sector privado lepermitirá solucionar problemas fiscales y recuperar la tasa decrecimiento que, sostiene, el país perdió de 2012 a 2018. Losempresarios declararon apoyo a las autoridades.

En el cargo desde el 7 de agosto, el nuevo presidente de Colombia, IvánDuque (derecha) lanzará una convocatoria a especialistas en innovaciónpara diseñar una estrategia con la cual recuperar el crecimiento de 1,3punto anual perdido en los últimos años.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda del nuevo Gobierno, AlbertoCarrasquilla, durante el 3er Congreso de la Asociación Nacional deEmpresarios de Colombia (ANDI), que se celebró recientemente en laciudad de Cartagenas de Indias.

Puntualmente, la decisión es aumentar la eficiencia en el gastopúblico y elevar los ingresos nacionales a través de una reformafiscal que tendrá en la mira a la clase media y gravará más productosde la canasta familiar con IVA, según anticipó el titular de Hacienda.

DESACELERACIÓN

La tasa de crecimiento de largo plazo en Colombia cayó de 4,8% en 2012a 3,5% en 2018, dijo Carrasquilla citando cálculos del Marco Fiscal deMediano Plazo y refiriéndose al período en que fue presidente JuanManuel Santos (centro).

Para "reactivar la economía", el nuevo Gobierno propone "reformar elmarco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas,mejorar la arquitectura del monotributo y mejorar la capacidad de laDirección de Impuestos y Aduanas", detalló el ministro en su cuenta deTwitter.

RECUPERAR EL RITMO

En el primer día del congreso de ANDI, que reúne a empresas de todoslos sectores de la economía y que se propone convertir a Colombia en"el país más competitivo de América Latina en 2020", su presidente,Bruce Mac Master, enumeró desafíos y soluciones propuestas.

Entre los primeros, dijo que Colombia debe desarrollar capital humano,fortalecer la educación, luchar contra la corrupción, definir una"plataforma tributaria clara, con simplificación de los trámiteslegales y revisión de la estrategia de comercio exterior".

En cuanto a las propuestas para avanzar en esa dirección, el dirigentecitó políticas de inversión en tecnología y educación que adoptaronSingapur y Costa Rica y llamó a establecer "una estrategia robusta decara a la guerra comercial del comercio global actual".

ECONOMÍA DIGITAL

Otros paneles del congreso se enfocaron en inteligencia artificial,economía digital y la cuarta revolución industrial como ejes que lepermitirán a las autoridades y a los empresarios aumentar laproductividad de manera conjunta.

El congreso, cerrado este viernes (17) por el presidente Duque, es elevento anual más importante de los empresarios colombianos y ha sido elprimer encuentro de estos con el nuevo Gobierno a fin de "compartirvisiones y perspectivas para los próximos años", resumió Mac Master.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"