latam

Colombia planea emitir deuda y activar crédito del FMI

Colombia ha calculado una caída de sus ingresos de 6.587 millones de dólares debido a la pandemia. Para atender esa baja, planea financiarse con emisión de deuda y una potencial activación de crédito del FMI

16 DE junio DE 2020. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

6d4f635b727acb079781fa6e75e6cfbc.JPG

El gobierno de Colombia modificó su plan financiero original de 2020 para permitir la emisión de deuda externa y la eventual activación de una línea de crédito con el FMI para financiar la caída de 6.587 millones de dólares en sus ingresos que estima para este año.

Así lo hizo saber Hacienda a través de un decreto en el que adjudica a la pandemia de covid19 la causa de tal impacto en sus cuentas públicas, que compromete su capacidad de atender los presupuestos fiscales y sociales en medio de una paralización económica que dura ya 12 semanas. 

Hacienda dijo que financiará el faltante de caja con “mayores desembolsos de deuda externa, a través de una combinación de bonos externos y la potencial activación de una línea de rápido desembolso con el FMI e incremento en las colocaciones de TES", precisó el decreto.

Deuda y créditos

En la primera semana de junio, Colombia había emitido dos bonos globales por un total de 2.500 millones de dólares, en tanto el FMI le aprobó el mes pasado una línea de crédito flexible de 10.800 millones de dólares por un término de dos años, se informó oficialmente.

La deuda externa del país centroamericano llegó, en marzo, a 140.232 millones de dólares, un equivalente al 44,2 % de su PIB tras un aumento del 0,7 % sobre febrero, informó el Banco Central. En marzo de 2019, la deuda era de 132.794 millones y equivalía al 41,1% del PIB.

Los títulos de tesorería (TES) en manos de inversores extranjeros llegaron a 19.700 millones de dólares en mayo. Ello “corresponde con una recuperación del tipo de cambio que se ha venido presentando”, dijo César Arias, director de Crédito Público de Hacienda, al comentar la emisión de TES a 30 años.

El funcionario destacó que el regreso de capital extranjero al mercado de deuda del país, junto con los buenos resultados de bonos internacionales, “muestra la confianza que tienen en Colombia no solo los inversionistas sino el mercado extranjero en general”, indicó el portal financiero Dinero.

Gastos por pandemia

La deuda denominada en dólares tiene vencimiento en 2031 (con un rendimiento de 300 puntos básicos por encima de la Fed) y en 2051 (330 puntos básicos por encima de los Tesoros), según fuentes del mercado colombiano.

“El hecho de que Colombia esté ofreciendo un bono a 30 años envía un mensaje positivo de que hay apetito por Colombia”, dijo al portal Portfolio el exviceministro de Hacienda Andrés Pardo, quien calificó de “enorme” la necesidad de fondos para enfrentar la pandemia.

El Gobierno ha dicho que el paquete de estímulo equivale a casi el 10 % del PIB, incluida la oferta de garantías para los préstamos otorgados por los bancos. La venta de los papeles se realiza a través de HSBC, Itaú BBA y Santander. 

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”