latam

Colombia reactiva la subasta de bloques petroleros

En un escenario de recuperación de los precios del petróleo, el país centroamericano planea subastar 20 bloques mientras observa un interés creciente por parte de empresas internacionales

05 DE octubre DE 2018. 12:46H Carlos Turdera (LATAM)

juan-fernandez-676195-unsplash_76615_20181005124819.jpg

El Congreso del Petróleo que se realizó la última semana de septiembre en México reveló un escenario de renovado interés en la explotación petrolera latinoamericana en un escenario de precios globales recuperados.

Ello se constata en la licitación que realizó ese país en una subasta de nueve bloques que fueron adjudicados a 73 empresas de 20 países por un volumen total de inversión de alrededor de USD 161.000 millones.

A la lista de naciones con licitaciones previstas para este año -en la que ya están Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay- ahora se suma Colombia, que dispone de un paquete de 20 bloques en los que hay potencial de explotación de petróleo y gas.

Nueva explotación

Esos bloques están ubicados en áreas continentales próximas de zonas ya explotadas por compañías que vienen avanzando posiciones a partir del conocimiento que han obtenido por estar desde hace años en esa región.

Se trata de la cuenca Sinu-San Jacinto, con cuya explotación Colombia se propone aumentar la producción a 900.000 barriles por día este año, según anticipó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Además, siete empresas colombianas y extranjeras disputan 42 áreas para la explotación de petróleo y gas ubicadas en los Llanos Orientales y en el Magdalena Medio, informa la misma ANH destacando la reactivación del sector.

Proceso en marcha

Aunque hubo un cambio reciente de mando en ese organismo (en septiembre asumió Luis Morelli en lugar de Orlando Velandia, por decisión directa del presidente Iván Duque), el proceso continúa en marcha, informó la ANH.

El martes (2) hubo una suspensión del procedimiento competitivo permanente (tal el nombre de la licitación) para "analizar las postulaciones de áreas en consonancia con el alistamiento y generación del nuevo mapa", explicó la agencia en un comunicado.

Las inversiones en el sector pasaron de USD 2.900 millones en 2016 a 3.500 millones en 2017 en tanto para 2018 se espera que superen los 4.500 millones, según las cifras que había reportado Velandia antes de dejar el cargo.

Interés internacional

La última subasta petrolera de Colombia fue en 2014 y atrajo inversiones de firmas como ConocoPhillips (EEUU) y Parex Resources (Canadá) para proyectos no convencionales de petróleo y gas de esquisto bituminoso.

Para conocer oportunidades de esta nueva fase de licitaciones, representantes del grupo sudafricano Matome Maponya Investments se reunieron este miércoles (3) con autoridades colombianas.

El sector petrolero aportó a las arcas públicas en 2017 un 54 % más que en 2016, indica la Asociación Colombiana del Petróleo, destacando que el año pasado el Brent llegó a USD 54,7 mientras que en el presente ya está cerca de USD 85.

Finalmente, en febrero último, Colombia desplazó a Venezuela del papel de mayor exportador latinoamericano de petróleo a Estados Unidos al despachar 426.000 barriles diarios de petróleo (BPD) a territorio estadounidense, según reportó la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"