viernes, 16 agosto 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Colombia saldrá de Unasur

El presidente electo, Iván Duque, afirma que el organismo suramericano es el "idiota útil" que protege la dictadura de Venezuela

09 de julio de 2018. 12:00h Mario Talavera
  • Colombia saldrá de Unasur

La acción del que será nuevo presidente colombiano en apenas unas semanas se adelanta su toma de posesión. Iván Duque ha anunciado que su país saldrá de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo que reúne a todos los países de la región en pos de la integración y de la colaboración de los distintos países de América del Sur.

Forman parte de ese organismo Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Si bien, como ha explicado Duque en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Colombia dejará de asistir a dicha asociación.

La principal razón que ha expuesto el presidente electo es que Unasur es un mecanismo que sostiene el régimen de Venezuela. También ha explicado que cuenta con la ayuda de España para "luchar contra los enemigos del progreso", entre los que ha identificado a la "dictadura de Venezuela". De esa forma, considera que Unasur es el "idiota útil que protege la dictadura de Venezuela".

En ese sentido, en el acto en el que ha estado presente DIRIGENTES, ha señalado que "América Latina no puede seguir teniendo indiferencia" con respecto a lo que sucede en Venezuela. Así, ha lamentado que "día tras día se fueran recortando libertades" hasta llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país que gobierna Nicolás Maduro.

Por otra parte, no ha dudado en señalar a Venezuela como "la dictadura más oprobiosa que ha vivido América Latina", incluso peor que las que tuvieron lugar durante el siglo XX, ha dicho Duque. Asimismo, ha llamado a la responsabilidad del resto de países del continente para ayudar con el peso de la migración que se está produciendo a consecuencia de la caótica situación en Venezuela.

En concreto, cree que "no sea solo Colombia" quien deba recibir el flujo migratorio que se está produciendo. Aun así, afirma que su país tiene que actuar con grandeza por el bien de más de un millón de venezolanos que viven en Colombia.