latam

Una corporación china obtiene el 20% de refinería y pozos en Brasil

La Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) tendrá el 20 % de una refinería y de la explotación de campos marítimos a cambio de concluir la construcción de una planta de Petrobras. La estatal brasileña prepara también la venta de un gasoducto de 4500 km

17 DE octubre DE 2018. 11:09H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-736755775_80518_20181017112731.jpg

Terminar de construir la refinería del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) e invertir en exploración fue el compromiso que asumió CNPC para asegurarse el 20 % de la operación de esa planta y de Marlim, un conjunto de reservas petrolíferas marítimas en Brasil.

Así lo informó este martes (16) la estatal brasileña en un texto titulado "Petrobras y CNPC definen el modelo de negocio para una alianza estratégica”, que oficializó el acuerdo firmado en China con esa gigantesca corporación asiática, presente en más de 70 países.

El contrato contempla estudios de factibilidad, planificación de las obras y elaboración del presupuesto para culminar la construcción, que está paralizada desde 2015 debido a la investigación de ilícitos que lleva adelante la operación "Lava Jato".

POTENCIAL DE REFINADO

Un informe de 2017 del Instituto Lula -fundación del presidente homónimo, durante cuyo mandato fue descubierta la reserva- estima que la refinería tiene capacidad para procesar 330.000 barriles por día, un 15 % de la producción total brasileña.

"Las inversiones, entre 2010 y 2015, cuando se interrumpieron las obras, llegaron a USD 15.300 millones, generando más de 20.000 empleos sólo en las obras de la refinería", afirma el estudio, firmado por economistas de ese instituto.

"Los estudios serán dirigidos por un equipo de especialistas de ambas empresas y consultores externos", detalló Petrobras, señalando que ambas compañías crearán una "filial conjunta" en la que "Petrobras será titular del 80 %, mientras que CNPC ostentará el 20% restante".

La alianza se enfocará en revitalizar el campo costa afuera de Marlim (área de 137 km) y optimizar los resultados de la cuenca Campos, uno de los campos más productivos de Brasil y base de exportación.

EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN

Petrobras había anunciado en agosto último su intención de concluir la refinería, remarcando que generará 1300 puestos de trabajo. La "joint venture" anunciada ahora también otorga a CNPC el 20 % de la exploración y producción del conjunto de reservas de Marlim.

"El petróleo pesado del cluster de Marlim tiene características adecuadas a la refinería Comperj, proyectada para procesar este tipo de crudo, con alta conversión", puntualizó Petrobras en su comunicado.

Por otra parte, la estatal brasileña venía negociando con la francesa Engie la venta de su Transportadora Asociada de Gas (TAG), un sistema de distribución de 4500 kilómetros de extensión, pero la Justicia frenó la acción, asignando al Congreso la facultad para decidir sobre la operación.

Finalmente, además de Engie, también manifestaron interés en ese activo los consorcios internacionales EIG Global Energy Partners y el fondo de inversión Mubadala Development, de los Emiratos Árabes Unidos.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"