latam

Cuánto le deben Argentina y Latam al FMI

Las negociaciones de Argentina con el FMI y el viaje de Fernández a China por más dinero ponen el tema de la deuda latinoamericana de nuevo en la mesa. ¿Cuánto deben y a cuánto de su PIB equivale la deuda de los países de la región?

07 DE febrero DE 2022. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

Tras avanzar en un principio de entendimiento con el FMI sobre la deuda de Argentina, el presidente Alberto Fernández inició esta semana un viaje internacional para obtener un préstamo de China a fin de constituir reservas en el Banco Central.

Se estima que la autoridad monetaria argentina no cuenta más con fondos reales y de allí la urgencia del mandatario peronista para pedir un swap de 5.000 millones de dólares a Xi Jinping, una línea que ya está establecida entre ambas naciones.

¿Cuánto queda? 

En reservas brutas (aplicaciones y una línea automática de China), el BC argentino declara 37.560 millones, en reservas netas (oro y derechos de giro) contabiliza 1.200 millones y como líquidas (el efectivo) 1.900 millones negativos.

"No hay dinero suficiente para pagar los vencimientos con el FMI, con el Club de París y otros que se empiezan a acumular durante febrero y marzo", señala un análisis privado citado por el diario económico El Cronista.

"La Argentina es adicta a la deuda y el FMI es su dealer", refirió un columnista de The Washington Post poco antes de que Fernández embarcara en este viaje a ver la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing, almorzar con Vladimir Putin, pasar unas horas en Madrid y terminar el fin de semana en el Caribe.

Préstamos latinos

Y aunque la deuda (e impagos) es recurrente en la historia argentina, el tema no es exclusivo del país de Maradona y Perón. Préstamo y FMI son dos de las entidades que más aparecen en la economía de varios países latinoamericanos.

En 2019, la suma de la deuda externa de la región llegaba a 81,6% del PIB total, según el informe Monitor Fiscal del FMI 2020. En números absolutos, encabezaba la lista Brasil, con 569.398 millones de dólares, o 101,4% de su PIB.

Al país de Bolsonaro le seguía México, con 469.729 millones, o 65,5% del PIB. Más moderado estaba Perú (previo a Castillo), con una deuda de 64.204 millones (39,5% del PIB), todos datos cruzados con las planillas del Banco Mundial.

Virus y dinero 

Ya en 2020, la inyección generalizada de dinero que supuso la pandemia se reflejó en aumentos de deuda a más del 100% del PIB. Tal es el caso de Argentina, que terminó con una deuda equivalente al 102% de su PIB, de acuerdo con el FMI. 

Pero aunque este país haya entrado en cese de pagos diversas veces en su historia (entre cinco y nueve veces, según el parámetro que se use para medir), un endeudamiento similar al que tiene hoy se observa también en Jamaica (107%), EEUU (119%), Bélice (123%), Surinam (148%) y Barbados (150%).

Precisamente en esta última isla caribeña pasará los últimos días de su viaje el jefe de Estado argentino. Allí tratará con la primera ministra Mia Mottley la descolonización reciente de Barbados y los 40 años que cumple Argentina de la guerra de Malvinas. El tema deuda está fuera de agenda.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"