latam

EE.UU. invierte en Colombia mirando al BID

Anunció 5.000 millones de dólares para áreas en conflicto con el narcotráfico. La acción recuerda el Plan Colombia, por el que ese país recibió 10.000 millones en 15 años. Ahora está en juego la presidencia del BID, indican analistas

26 DE agosto DE 2020. 08:46H Carlos Turdera

9555fdba3ba95da87df0f00e7c8674c0.jpg

“Plan Colombia” fue el nombre con que se conoció el acuerdo de EE.UU. y Colombia firmado en 1999 para eliminar el narcotráfico, finalizar el conflicto con la guerrilla y promover el desarrollo socioeconómico de este país sudamericano.

Entre 2000 y 2016, el tratado significó un aporte de 9.600 millones de dólares a la economía colombiana, según datos del Departamento de Planeación. De los tres objetivos, sólo uno (paz con la guerrilla) se cumplió, aunque parcialmente, puesto que después del acuerdo con las FARC surgió otro frente de conflicto (FLN).

Río de dólares

EE.UU. promoverá ahora la inversión de 5.000 millones de dólares “para el desarrollo y la seguridad” en zonas donde hay enfrentamiento con el narcotráfico, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien. El volumen equivale a la mitad del antiguo Plan Colombia.

La nueva iniciativa, llamada “Colombia crece”, es parte de una acción que destinará 60.000 millones de dólares para que diferentes países de Latam atraigan la radicación de fábricas y cadenas estadounidenses instaladas hoy en China, según un análisis publicado por Reuters.

"Es una estrategia binacional con propósitos comunes, de corto, medio y largo plazo para dinamizar el crecimiento de nuestro país", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al presentar el acuerdo junto con O ´Brien, quien, a su vez, anunció un aporte extra de 42.000 millones de dólares para el sector de Salud.

Producción de cocaína

“Muchos colombianos no tienen más remedio que buscar ingresos en la producción de drogas ilícitas”, comentó Adam Boehler, director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC), al anunciar la inversión, destacando que el plan apoyará fuertemente a los agricultores.

Las fuerzas armadas de EE.UU. trabajan junto con el Ejército Nacional de Colombia en diversas acciones, que incluyen entrenamiento militar, entrega de material escolar en áreas rurales y apoyo en campañas de salud contra el HIV y COVID-19, según reporta la Embajada estadounidense en Bogotá.

La producción de cocaína aumentó 8% en 2019 respecto del año previo, pasando a 951 toneladas métricas anuales en las 212.000 hectáreas dedicadas al cultivo de hojas de coca, informó la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

BID, la contrapartida

Analistas internacionales interpretan la inversión de EE.UU. como parte de una estrategia de la administración de Donald Trump para lograr la designación de Mauricio Claver-Carone en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El cargo es uno de lo más influyentes en la región e incluye una relación fluida con jefes de estado para distribuir alrededor de 13.000 millones de dólares al año”, apunta Natalie Kitroeff, del New York Times , enfatizando que ese banco siempre fue conducido por un latinoamericano y que la designación de Claver sería “un brazo de Trump” en Latam.

“Quiero reafirmar el respaldo que Colombia le ha dado a la candidatura de Mauricio Claver a la presidencia del BID”, dijo el presidente colombiano. La elección -prevista para el 12 de septiembre- divide a los países de la región, algunos de los cuales han pedido que se atrase la votación justamente por la posibilidad de que el cargo sea ocupado por Claver.

Por último, la emergencia sanitaria se extenderá en Colombia hasta el 30 de noviembre y a partir del 1° de septiembre comienza una nueva fase de Aislamiento Selectivo, que significa pasar de un sistema donde teníamos excepciones a uno de restricciones puntuales”, explicó el presidente Duque este lunes (24).

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"