latam

EEUU, México y Canadá firman el "pacto del siglo"

Tras más de un año de deliberaciones, los tres países dejaron atrás el Nafta para firmar un pacto comercial "nuevo y modernizado" por USD 1.200 millones. Nace así el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), "histórico para América", según dijo Trump.

02 DE octubre DE 2018. 13:29H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-3158514_75255_20181002133021.jpg

Criticado en varias oportunidades por el presidente Donald Trump como un acuerdo perjudicial para Estados Unidos, el Nafta (Tratado de de Libre Comercio de América del Norte, en inglés) llegó a su fin este lunes cuando sus miembros (EEUU, Canadá y México) decidieron firmar un pacto comercial "nuevo y modernizado".

De esta manera, los tres países establecen una nueva relación comercial que regirá sobre un volumen estimado de USD 1.200 millones. Este nuevo pacto es "el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, "UMSCA es histórico", dijo Trump en sendos mensajes en la Casa Blanca y por Twitter.

La sigla UMSCA significa Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en inglés. Los términos del acuerdo serán enviados al Congreso de EEUU, estimativamente a fines de noviembre, para su aprobación después de que se firmen los documentos constitutivos.

Caen las barreras

"Es un acuerdo benéfico para las tres partes y resuelve deficiencias y errores del Nafta, abre grandes oportunidades para nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras arancelarias para EEUU y coloca a las tres Grandes Naciones juntas para competir con el resto del mundo”, detalló Trump en un tuit al respecto.

El Nafta había nacido en 1994 y sirvió especialmente a México para impulsar su economía con fuerte desempeño de la industria automotriz, atrayendo así a las empresas norteamericanas a su territorio con beneficios fiscales. Las compañías automotrices norteamericanas ahora ya no saldrán de su país, remarcó Trump.

El plazo que los países tenían para llegar a un acuerdo vencía el domingo (30) a la medianoche, por lo que el nuevo pacto llegó sobre el filo de la caducidad, demostrando con ello el nivel de presión que existía y al mismo tiempo la voluntad de los tres para permanecer juntos en una relación provechosa para el conjunto.

Fuerza frente al mundo

El UMSCA “fortalecerá a la clase media y generará empleos buenos y bien pagados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que viven en Norteamérica” dijeron Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, representante comercial estadounidense y canciller canadiense, respectivamente.

"La modernización del acuerdo concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo el presidente mexicano Peña Nieto, para quien el UMSCA "permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo”.

En México, la noticia fue bien recibida, con una valorización de +1,16 % de la moneda local y entusiasmo en los mercados el lunes siguiente al anuncio. La moneda canadiense, en tanto, también reaccionó positivamente el acuerdo y se valorizó +0,95 % en la misma jornada.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"