latam

El agronegocio hace avanzar al PIB de Brasil

El agronegocio local vive un período de expansión como reflejo del alza global de los precios de las materias primas. Además de impulsar el PIB local, que avanzó +1,2% en el primer trimestre, es un sector apto para inversiones, dijo la ministra de Agricultura

04 DE junio DE 2021. 08:44H Carlos Turdera (LATAM)

02009a3cfbb7743c34262e97416e065e.JPG

Brasil comenzó el mes de junio con la noticia de que su PIB avanzó +1,2% en el primer trimestre sobre el último trimestre de 2020, un resultado mayor que el esperado por el consenso de economistas. El mercado mostró su entusiasmo con un alza de +1,62% en la bolsa de São Paulo el mismo día. 

Y aunque en los últimos doce meses la retracción de la economía es de -3,8%, el avance provocó optimismo y expectativas de mejores resultados en lo que resta del año. Uno de los motivos de la expansión está en el agronegocio. 

Fuerza del campo

Las materias primas brasileñas tuvieron una expansión que refleja el aumento de los precios en el mercado global. En las regiones donde el agronegocio está más desarrollado, el avance del PIB es mayor que el nacional. 

El estado de Mato Grosso lidera el avance proyectado para todo 2021 con +4,97% gracias a su producción de soja, maíz, algodón y ganado. Le siguen Amazonas (4,78% con cacao, café, naranjilla, leche y carne) y Rio Grande do Norte (4,37% con arroz, algodón y frijoles).

Menos consumo

Del otro lado de ese aumento de precios, y como consecuencia también de la crisis pandémica, el consumo local de carne cayó a su menor marca de los últimos 25 años, de acuerdo con datos oficiales. 

El consumo cayó en el primer cuatrimestre de 2021 más de 4% respecto de todo 2020, informó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab, del ministerio de Agricultura). Cada brasileño consume hoy 26,4 kilos al año, un 14% menos que en 2019 y la menor cantidad desde 1996.

Oportunidades de inversión

Este mismo martes (1), la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, dijo que el agro local “está listo para recibir inversiones internacionales”. “Le hará bien a sus finanzas, al medio, a las personas y a la salud”, dijo la funcionaria en el “Fórum de Investimentos Brasil 2021”.

La condición básica para esas inversiones es la sustentabilidad y ese ministerio lanzó el Plano ABC+, una serie de estímulos para la adopción de prácticas y tecnologías de baja emisión de carbono hasta 2030. 

“Sabemos que existen billones de dólares que buscan buenas alternativas de inversión, mejores retornos y riesgos menores. El agronegocio es la respuesta a esa búsqueda, con un mercado bancario y de capitales maduro”, concluyó la ministra. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"