latam

El BID otorga créditos y elabora un pasaporte sanitario en Latam

Los países sudamericanos reciben créditos extraordinarios del BID para combatir el coronavirus. La entidad lanzará también una aplicación de blockchain apuntando a crear un pasaporte sanitario digital.

18 DE abril DE 2020. 09:00H Carlos Turdera (LATAM)

78277f138bfcc45c5ab017d370111d2a.JPG

En una videoconferencia realizada el 7 de abril, los presidentes de seis países sudamericanos, excepto Argentina y Brasil, acordaron solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito extraordinario de 15.000 millones de dólares para combatir la pandemia de Covid-19.

Frenar el avance del virus y blindar las economías “requiere mucho recurso económico en todos los países”, dijo entonces el presidente peruano Martín Vizcarra, coordinador del encuentro con sus homónimos de Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Paraguay. Una semana después, el BID ya desembolsó 122 millones a Ecuador y Paraguay.

Buenas prácticas

Con orientación colaborativa, los líderes de prácticamente la mitad de los países sudamericanos acordaron también en la oportunidad realizar compras conjuntas e intercambiar información sobre semejanzas y diferencias entre sí para detectar “buenas prácticas” e implementarlas.

El BID, principal financiador del desarrollo de la región, había dicho previamente que colocaría 12.000 millones de dólares en un fondo de emergencia que se liberará en cuotas de forma proporcional a los sistemas fiscales de los estados miembros.

Los gobiernos “pueden redirigir hasta 1.350 millones de dólares de los proyectos que ya están en ejecución para tener recursos adicionales con los que enfrentar la crisis”, agregó la entidad, presidida por el economista peruano Luis Alberto Moreno.

Contracción histórica

“Los países deben salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando recursos a la salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado", dijo por su parte el economista jefe del BID, Eric Parrado.

El PIB de la región se contraerá un 5,5% en 2020 debido a la pandemia y el daño económico se extenderá a 2021 y 2022 “si los gobiernos no implementan programas de amortiguamiento”, dijo el BID en un comunicado que califica a la crisis de “shock de proporciones históricas”.

Blockchain y pasaporte

El BID anunció también el lanzamiento de una app de blockchain llamada David-19 para recopilar datos (confinamiento, síntomas, enfermedad y casos asintomáticos) que contribuirán a combatir la Covid-19, dijo la agencia AFP citando a Alejandro Pardo, del BID.

La intención es crear «una pintura regional en tiempo real de cómo se mueve en la región éste y otros posibles futuros virus», dijo Pardo, especialista en innovación, señalando que ello permitirá decidir sobre distribución de mascarillas y flexibilización del confinamiento.

Los datos obtenidos servirán, además, para elaborar un “pasaporte sanitario digital”, primera experiencia regional “de un modelo de identidad soberana que deja bajo control de cada ciudadano sus datos personales, permitiendo responsabilizarse y colaborar activamente en el control de la pandemia”, concluyó el especialista.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"