sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

El CAF invertirá 1.291 millones en proyectos de desarrollo

Se trata de ocho iniciativas en Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú

05 de diciembre de 2018. 11:34h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • Image

Las operaciones aprobadas por el Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, beneficiarán a más de un millón de personas en Panamá así como 200.000 habitantes de asentamientos informales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mejorarán la movilidad en el Estado de Sao Paulo; contribuirán con servicios educativos para 30.000 niños en Fortaleza; promoverán el emprendimiento con el apoyo al Programa de Microfinanzas del Banco do Nordeste do Brasil; optimizarán la gestión de las finanzas públicas y fomentarán la inversión en Bolivia y en Perú.

100 millones para la inclusión social en la capital argentina

El primer proyecto aprobado consiste en la creación de tres asentamientos en Buenos Aires para la inclusión social de 200.000 personas. Con esta iniciativa se construirán alrededor de 1.700 viviendas nuevas y se mejorarán alrededor de 1.500 viviendas existentes; se canalizarán y tratarán las aguas residuales de más de 9.000 personas que hoy vierten sus efluentes domésticos directa o indirectamente al Río de La Plata, y se instalarán redes de agua y alcantarillado, alumbrado público, y redes de gas, se construirán calles y veredas, plazas y espacios para la recreación y esparcimiento.

El CAF financia la gestión pública boliviana

Asimismo, el banco de desarrollo latinoamericano promueve fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas en Bolivia con una iniciativa de 100 millones de dólares que permitirá respaldar la estrategia del Gobierno para el fortalecimiento de las capacidades de la gestión de las finanzas públicas y la asignación estratégica de los recursos conforme a las prioridades gubernamentales dirigidas a lograr los objetivos de política pública.

Tres proyectos en Brasil

El directorio del CAF aprobó el préstamos de 516 millones de dólares para tres proyectos en Brasil que contribuirán a mejorar la movilidad urbana en el Estado de São Paulo, a modernizar las infraestructuras deeducación y saneamiento en Fortaleza y a dinamizar los ecosistemas empresariales en el nordeste del país.

El primer préstamo, de 296 millones de dólares, se destinarán al metro de São Paulo para ayudar a mejorar la accesibilidad en la región sur de la ciudad y la conectividad con el aeropuerto de Congonhas.

El organismo multilateral también aprobó 150 millones de dólares de préstamo para el Programa de Infraestructura en Educación y Saneamiento en Fortaleza, que pretende instalar centros educativos para la atención de más de 28.000 niños, mejorar los sistemas de drenaje pluvial, agua y saneamiento e implantar un tramo del corredor exclusivo de la red de transporte público rápido de la ciudad en aquellos barrios con menores niveles de desarrollo humano y tasas de pobreza y violencia elevadas.

El tercer préstamo consiste en una línea de crédito de 70 millones para el Banco do Nordeste do Brasil (BNB), que contribuirá a financiar el Programa de Microfinanzas del BNB, y con ello aportará al desarrollo socioeconómico a través de iniciativas de inclusión de micro emprendedores en el sistema productivo y financiero, del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y de la promoción del comercio internacional.

Saneamiento y bilingüismo en Panamá

El Directorio del CAF estima que más de 150.000 estudiantes al año y un millón de habitantes se beneficiarán del Programa Panamá Bilingüe y el Programa Nacional de Inversiones para el Sector de Agua y Saneamiento en Panamá.

El Programa Panamá Bilingüe pretende promover el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los centros educativos oficiales, y ampliar así las oportunidades de formación y empleabilidad de los beneficiarios en 10 provincias y 4 comarcas del país, mediante la aprobación de un crédito de 125 millones de dólares.

También se aprobó un crédito por 200 millones a la República de Panamá para apoyar el Programa Nacional de Inversiones para el sector de Agua y Saneamiento (PRONAISA). Con este Programa se pretende mejorar la cobertura, calidad y confiabilidad de los servicios de provisión de agua potable en el área metropolitana de Panamá y en la provincia de Colón, beneficiando a cerca de un millón de habitantes, y mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, mediante la construcción, expansión y optimización de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que tendrán un impacto positivo en cerca de 40.000 personas.

250 millones para reformas fiscales en Perú

El Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito de 250 millones de dólares a Perú, que será destinado a financiar acciones y reformas de políticas públicas tendientes a promover el incremento en la productividad de la acción gubernamental, a través del mejoramiento de la capacidad del manejo macroeconómico y aumento de los ingresos fiscales, mediante la digitalización del sistema, combate a la evasión y elusión tributaria y fomento a la inversión.

El Programa se enmarca en los principales lineamientos de política fiscal considerados en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, entre los que se destacan la sostenibilidad de las cuentas públicas, el incremento de los ingresos fiscales estructurales de largo plazo y el mejoramiento del proceso de gestión de la inversión pública para impulsar el crecimiento.