viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El Canal de Panamá inaugura una vía rápida para cargas

El Corredor Logístico reduce de 30 minutos a 8,5 el transporte de cargas pesadas dentro del sistema logístico del Canal de Panamá. Dará servicio a puertos, parques industriales, fábricas y centros de distribución mediante el pago de peaje.

03 de abril de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

De 30 minutos a apenas 8,5 es la reducción de tiempo que trae el Corredor Logístico Canal de Panamá (CLC), una avenida de 11 kilómetros inaugurada el 15 de marzo para el transporte de carga entre el Pacífico y el Atlántico como parte del sistema logístico de ese país.

Con una inversión de siete millones de dólares, la vía funcionará 24 horas los siete días de la semana, en ambos sentidos, mediante el pago de peaje, para unir el Puente Centenario y la Vía Interamericana, en la entrada Panamá Pacífico, explicó el administrador del Canal, Jorge Quijano.

La obra “es un aporte al desarrollo logístico del país, para potenciar la capacidad de Panamá como el principal centro de transporte y conexión del continente, complementando las ventajas que ofrece la vía interoceánica y nuestra economía de servicios”, indicó Quijano.

ACELERACIÓN LOGÍSTICA

El Canal de Panamá, de 82 km, conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través del istmo de Panamá. Su construcción fue iniciada en 1881 por Francia y terminada por Estados Unidos en 1914. En 2016 comenzó a funcionar su tercera expansión.

La vía ahora inaugurada se ubica al oeste del Canal, cerca del Pacífico, y conecta la capital de Panamá con el corredor norte que va hasta el Atlántico, reduciendo distancia, tiempo y costos, “elementos claves para una operación logística competitiva”, destaca la administración.

El transporte por la ruta Interamericana-Arraiján-Centenario, de 20 kilómetros y la única utilizada hasta antes del CLC, demandaba desde 30 minutos hasta varias horas dependiendo del momento del día en que se hiciera el recorrido y de las retenciones establecidas para equipos pesados.