jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

El dólar se “calma” y Argentina crea comité monetario

Tras la escalada de mayo, el tipo de cambio cede y la moneda argentina se revaloriza en un contexto de “tranquilidad” que el Banco Central considera durará algunas semanas. Un Comité de Política Monetaria fijará ahora las tasas

09 de agosto de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Shuttertock

Desvalorización del 40% de la moneda, caída de los créditos hipotecarios y bajada de las importaciones son algunas de las marcas que dejó la turbulencia financiera que atravesó Argentina en semanas recientes y que ahora parece haberse disipado.

Otro de los efectos fue la creación de un Comité de Política Monetaria (Copom), que tendrá como función primordial determinar la tasa de referencia por votación de cuatro economistas del Banco Central, que tomarán decisiones “con carácter resolutivo” una vez al mes.

Así, el país deja atrás la práctica de definir una base, un máximo y un flotante entre ambos puntos y pasa a fijar, además de la tasa básica, “las tasas de operaciones, plazos y demás condiciones para ejecutar la política monetaria”, explicó el BC en un comunicado.

TURBULENCIA VERDE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC, oficial) informó que el aumento del dólar se correspondió a una bajada interanual de 7,5% de las importaciones en junio, llevando el déficit comercial a USD 382 millones, su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el primer semestre, en tanto, las exportaciones subieron 5,5% respecto de igual período del 2017, principalmente por las manufacturas industriales enviadas a Brasil (+26,6%). En ese ítem la venta de vehículos aumentó 36,7% en el año, destaca un informe del sector.

La caída de las importaciones contribuiría a frenar el déficit externo en lo que resta del año, observan analistas. “Las importaciones suelen caer por el salto del tipo de cambio, mientras que las exportaciones no reaccionan al alza", publicó el diario Ámbito, citando a una consultora local.

TOMAR LAS RIENDAS

En tal escenario, las tasas de la economía argentina continuarán en niveles elevados, de acuerdo con las primeras medidas tomadas por el nuevo Copom, que decidió este martes (8) mantener la tasa de referencia en 40%.

El directorio de economistas, que se reunirá el segundo martes de cada mes, anunció también que utilizará las Leliq (Letras de Liquidez, en pesos, a 7 días, exclusiva para bancos) como instrumento de referencia para el resto de rendimientos del mercado.

La escalada del dólar había hecho subir esa tasa básica de 27,25% en abril al 40% actual. La meta de inflación ahora fue fijada en 17% para el año que viene, mientras que 2018 deberá cerrar en 20%. Actualmente, se ubica en torno del 37%.

IMPACTO EN EL CRÉDITO

Los créditos hipotecarios "dejaron de crecer en términos reales y ajustados por estacionalidad tras 18 meses" por la devaluación del peso, informó este mismo martes el BC, destacando que los préstamos en moneda local retrocedieron 0,9% en julio.

Ya "el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, registró un descenso de 1,6%, con una variación interanual de 21,9%", concluyó el reporte mensual de la autoridad monetaria sobre la actividad financiera.