miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

El extesorero del Santander regirá el Banco Central de Brasil

El ministro de Hacienda designó a Roberto Campos Neto, tesorero del Banco Santander, como futuro presidente de la máxima autoridad bancaria de Brasil. Reemplazará en el cargo a Ilan Goldfajn, exejeutivo del banco Itaú

28 de noviembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • El extesorero del Santander regirá el Banco Central de Brasil

El economista Roberto Campos Neto, actual director del Banco Santander en Brasil, fue designado futuro presidente del Banco Central de ese país en el equipo de Gobierno que asumirá el 1 de enero al mando de Jair Bolsonaro.

La designación fue oficializada por el también futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, aunque ya era uno de los nombres que circulaban como posibles para el cargo debido a su trayectoria en el sector bancario y su ascendencia en el mercado financiero.

"Roberto Campos Neto es un profesional con experiencia y reconocido con un amplio conocimiento del mercado financiero y de la economía nacional e internacional", resaltó la autoridad monetaria al comunicar la decisión.

El próximo titular del Banco Central de Brasil "es un profesional con sólida formación y profundo conocimiento del área económica", dijo por su parte el presidente de Santander Brasil, Sérgio Rial, quien deseó a Campos Neto "mucho éxito en el desempeño de su nueva función, tan importante para el desarrollo del país".

TRANSICIÓN

Campos Neto, licenciado y máster en Economía con especialización en finanzas por la Universidad de California en Los Ángeles, reemplazará en el cargo a Ilan Goldfajn, exdirector a su vez del banco privado brasileño Itaú, cargo que asumió en junio de 2016 en la administración del presidente Michel Temer.

De 49 años de edad, Campo tendrá como principal desafío lograr la autonomía del organismo que presidirá, ha destacado la prensa local especializada en temas financieros tras conocerse la designación que, no obstante, aún debe pasar por el Congreso para su aprobación.

POLÍTICA ECONÓMICA

La autonomía del Banco Central es uno de los propósitos del liberal Paulo Guedes, futuro ministro de Hacienda, y también un hito en el ideario de Roberto Campos Neto (abuelo del funcionario ahora designado), que fue ministro de Planificación durante la dictadura militar por la cual Bolsonaro ha declarado admiración en diversas oportunidades.

Entre los objetivos que de su gestión, el nuevo titular de la autoridad monetaria brasileña tendrá, además, la misión de adecuar la estructura del Banco Central brasileño al funcionamiento de la Reserva federal de EE UU (Fed), según ha trascendido en medios cercanos al equipo de transición.

Por último, una meta que Campos Neto tendrá también en su órbita es continuar los trabajos del equipo antecesor en materia de reforma fiscal apuntando a revertir el déficit primario del país y en sintonía con los planes de reforma del sistema previsional, propuestos por Guedes para su gestión.