sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El Grupo de Lima apuesta por una solución pacífica

América en bloque se alinea por la vía que proponen los países europeos

05 de febrero de 2019. 10:16h Carlos Turdera (LATAM)
  • El Grupo de Lima apuesta por una solución pacífica

Mientras el Grupo de Lima decidió en Canadá aportar 53 millones de dólares para aliviar la crisis de Venezuela, España se ha sumado a los países que reconocen a Juan Guaidó como “presidente encargado” para llamar a elecciones. Países latinoamericanos y europeos forman una alianza contra el régimen de Maduro.

Junto con Francia, Reino Unido y Alemania, España ha reconocido este lunes (4) a Juan Guaidó como la autoridad de Venezuela que deberá convocar a comicios libres para elegir al sucesor de Nicolás Maduro, contra quien aumenta la presión internacional. No obstante, el propio Maduro se ha mostrado dispuesto a defenderse ante la posibilidad de que intervengan fuerzas extranjeras.

Al mismo tiempo, los 14 países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima decidieron este mismo lunes en Ottawa, Canadá, aportar "53 millones de dólares para las necesidades más importantes de los venezolanos, incluyendo los casi tres millones de refugiados".

El anuncio lo realizó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el inicio de la reunión ministerial de esos países convocada para discutir la crisis del país caribeño. "El momento para la transición democrática en Venezuela es ahora", dijo Trudeau, quien habló el domingo con Guaidó para tratar sobre los pasos a seguir.

Apoyo internacional

Si bien el ingeniero venezolano ya había obtenido una declaración a su favor por parte de la Comisión Europea la semana anterior, estos nuevos apoyos adquieren un carácter más ejecutivo al ser suscritos por el bloque latinoamericano y los principales gobiernos europeos.

El anuncio de la confirmación del apoyo de Europa -que por España hiciera el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa- llega una vez que ha finalizado el plazo de ocho días que la comunidad internacional le había dado a Nicolás Maduro para convocar a elecciones presidenciales, puesto que no se le reconoce legitimidad en su investidura.

También hicieron lo propio los mandatarios de Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Suecia, mientras que Italia se abstuvo de firmar una declaración conjunta por iniciativa de La Lega y M5S.

Ayuda urgente

La reunión en Canadá también trató sobre la prisión de periodistas en Caracas a manos del régimen (entre ellos, profesionales de la agencia EFE, liberados la semana pasada) y sobre el envío de ayuda para la emergencia humanitaria que, según los reportes de la ONU, viven los venezolanos.

"Condenamos la violencia y exigimos la liberación de los periodistas arbitrariamente detenidos", dijo el canciller peruano Ricardo Luna, en relación al primer punto, mientras que sobre la ayuda humanitaria, los participantes tienen para tratar también la asistencia económica y la situación de los refugiados.

Por último, se espera una convergencia de los países del Grupo de Lima con los gobiernos de Europa para coordinar acciones de la transición que Guaidó debe llevar adelante. De allí surgiría, según fuentes cercanas al proceso, un programa político y económico para consolidar al gabinete paralelo que encabeza el “presidente encargado”.