domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El Grupo de Lima se reúne en Canadá para analizar la crisis de Venezuela

Tras el apoyo de la Unión Europea a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, el Grupo Lima se reúne en Canadá para analizar acciones frente a la crisis política y humanitaria que vive ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro

31 de enero de 2019. 16:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Los 14 países latinoamericanos nucleados en el Grupo de Lima (GL) decidirán este lunes (4 de febrero) “qué pasos dar para apoyar al presidente interino Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela”, dijo Chrystia Freeland, canciller de Canadá, país donde se realizará la reunión de representantes.

Paralelamente, un movimiento de opositores al régimen de Maduro pidió a la Unión Europea (UE) -que reconoció también a Guaidó en una sesión este jueves 31- apoyo a las iniciativas del GL para avanzar en el traspaso de poder en el país caribeño.

“Lo que el pueblo venezolano pide a la Europa democrática es apoyo y solidaridad real, concreta, urgente, efectiva y eficiente”, se lee en un comunicado del colectivo “Soy Venezuela”, liderado por María Corina Machado y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, residente en Madrid.

El pedido surge ante la iniciativa del régimen de Maduro de nombrar un grupo europeo de contacto que, sostienen los autores, tendría la misma “pretensión de Cuba, Rusia, México y Uruguay, socios y aliados de la dictadura, de montar una parodia de diálogo”

Asamblea y elecciones

Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años de edad, miembro del partido Voluntad Popular (centro-izquierda), era el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) cuando Maduro se dispuso a asumir un nuevo mandato como presidente tras unas cuestionadas elecciones.

Guaidó reaccionó apelando a la Constitución venezolana y se declaró presidente encargado del país en un movimiento que le significó primero la prisión y luego el apoyo multitudinario de ciudadanos que claman por la salida de Maduro.

Tras ser liberado, el político obtuvo el aval de la mayoría de los 14 países latinoamericanos del GL, además de sumar el apoyo explícito de Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia. En tanto, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal pidieron nuevas elecciones.

Dictadura y calamidad

El dictador, por su parte, no ha dado señales de reconocer el movimiento en su contra y cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán, además de sus aliados latinoamericanos: Bolivia, Cuba y Nicaragua, incluyendo las posiciones prescindentes de México y Uruguay.

Este sábado 2 se esperan manifestaciones en Caracas pidiendo la renuncia de Maduro y la consagración de Guaidó como nuevo presidente. "Estamos trabajando para que llegue lo más pronto posible la ayuda humanitaria", anunció Guaidó, en relación a la calamidad.

Este jueves, el político dijo que había conversado con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, para efectivar una “cooperación entre Europa y Venezuela, de cara a la protección de los activos y la ayuda humanitaria”

Organismos internacionales estiman que la inflación de Venezuela sería de 10 millones por ciento este año, factor que agravaría aún más la crítica situación de los ciudadanos que aún permanecen en el país después del éxodo de los cientos de miles que ya se han marchado a países vecinos.