domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El grupo Televisa deja el papel y se enfoca en lo digital

El conglomerado mexicano, uno de los más importantes en idioma español en el continente, abandona su actividad editorial tras perder 83% de utilidad neta en el cuarto trimestre de 2018. Pasará a enfocarse en audiencias digitales

16 de marzo de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

A pesar de que su nombre remite a las pantallas, el grupo Televisa también evoca para los latinoamericanos una factoría de publicaciones que, desde México, ha nutrido al mercado de lectores en las últimas décadas con marcas como Cosmopolitan, National Geographic, Marie Claire, Disney, Caras, Vanidades y Marvel.Ahora, como otras industrias del siglo pasado, ese brazo editorial se ve cercado por la revolución digital. “Televisa concluye su análisis de reestructura con la decisión de permanecer como un operador de medios y telecomunicaciones verticalmente integrado” se lee en su último reporte a los accionistas, con resultados del año 2018 completo.

Los números son elocuentes: en el último trimestre de 2018, su utilidad neta cayó 83% respecto de igual período del año anterior. Tal resultado (sólo 3 millones de dólares) es la señal de cierre para un grupo que llegó a tener 182 revistas de entretenimiento, belleza, moda, viajes, decoración, niños y ciencia con tirajes superiores a los 48 millones de ejemplares, según datos de la compañía.

EN EL AIRE

Radio, internet, cine, tv por cable, star system y hasta un club de fútbol (América, que tiene el Estadio Azteca, donde, en 2026, se jugará por tercera vez una Copa del Mundo) continuarán siendo las verticales de negocio del grupo, que se mantiene como líder en la producción de contenido audiovisual en español, tv satelital de pago y operación de cable.“Televisa distribuye el contenido que produce a través de canales de televisión abierta en México y en más de 50 países a través de 26 marcas de canales de tv de pago y canales de tv, operadores de cable y servicios adicionales por internet (OTT, por sus siglas en inglés)”, declara el grupo en su página oficial. A EEUU llega a través de Univision, la empresa dominante en habla hispana allí.

CAMBIO DE PAPEL

Ante el avance de nuevos formatos, plataformas y audiencias que ya no leen en papel, en los últimos años el grupo ha venido cerrando, por falta de rentabilidad, sus núcleos editoriales de Puerto Rico, Perú y Argentina (donde publicaba revistas desde hace más de 26 años) y este año cerró también dos de sus mercados más productivos, Colombia y Chile.“Televisa no ha logrado adaptarse por completo al nuevo modelo de consumo de contenidos a pesar de algunas decisiones corporativas de los últimos años”, resume BBC Mundo, citando especialistas, en un artículo sobre la compañía. Entre esas decisiones está el lanzamiento de Televisa Interactive Media, que producirá contenidos para las plataformas y formatos donde las nuevas audiencias están: los móviles.