viernes, 18 enero 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El nuevo presidente de México tendrá recursos extra en 2019

Andrés Obrador obtuvo la aprobación del presupuesto para 2019, su primer año de Gobierno, cuando tendrá recursos extras para educación, agro, medio ambiente y cultura

31 de diciembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • El nuevo presidente de México tendrá recursos extra en 2019

El nuevo presidente de México, Andrés Obrador, gobernará 2019 con recursos ligeramente superiores a los previstos inicialmente después que el Congreso aprobara este lunes 24 el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 303 votos a favor y siete en contra.

El plan establece un gasto total de 5,8 billones de pesos (equivalentes a USD 291.500 millones), lo que significa un incremento a la propuesta inicial de Hacienda de 24.000 millones de pesos (USD 1200 millones) para honrar el compromiso de Obrador con las universidades.

“Es una buena noticia porque habrá fondos que nos permitirán cumplir todos los compromisos e impulsar el desarrollo del país”, dijo el presidente tras la aprobación. De esta manera, educación recibirá USD 14.450 millones, un aumento de USD 391 millones sobre el año anterior, y otorgará becas a 10 millones de estudiantes, algo que “nunca había ocurrido en el país”, destacó el mandatario.

Ahorro y no más deuda

Otros sectores que tuvieron asignaciones mayores fueron el agro (+USD 401 millones), medioambiente (+USD 226 millones) y cultura (+USD 25 millones), incrementos logrados tras recortes al Poder Judicial (-USD 3193 millones) y organismos autónomos (-USD 172 millones).

Tales reducciones del gasto público se enmarcan en un plan de austeridad que prevé medidas como no crear plazas; asegurar ahorros en telefonía, vigilancia, billetes de avión, vales y seguros; impulsar acciones para mejorar el uso de inmuebles.

Obrador dijo que el nuevo plan presupuestario “no contempla endeudamiento” y que busca garantizar equilibrios macroeconómicos, “que no aumenten los impuestos” ni que se creen nuevos, además de “no aumentar las tarifas energéticas” (que perdieron los subsidios).

El jefe de Estado dijo que, además de los programas sociales, en el presupuesto 2019 “están garantizados el tren Maya, producción y refino de petróleo, construcción de nueva refinería, solución al congestionamiento del aeropuerto y la reconstrucción tras el sismo”.

Más salario, menos corrupción

Completando el conjunto, Obrador anunció un aumento del salario mínimo “como no había sucedido desde hace 36 años”. “Ahora el presupuesto va a rendir más porque no habrá desperdicios y no habrá corrupción”, enfatizó el mandatario.

Las cuentas oficiales estiman que la economía mexicana crecerá entre 1,5 y 2,5 % en 2019, cuando la inflación deberá ser de 3,4 %. El presupuesto contó con el voto favorable de algunos legisladores que no son de Morena (el partido de Gobierno, de izquierda), mientras que los partidos PRI (que acaba de concluir su mandato), PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se retiraron del recinto aduciendo que la sesión era “una farsa”.