jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El nuevo presidente de México va al "rescate" de la petrolera Pemex

Andrés Obrador se propone aumentar la producción de crudo de 1.75 a más de 2.4 millones de barriles diarios en 2024. Para ello, el Presupuesto 2019 considera aumentar hasta 961% los fondos asignados al sector

19 de diciembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • El nuevo presidente de México va al "rescate" de la petrolera Pemex

Pemex, la gran petrolera mexicana, aparece como la empresa estratégica a la que el presidente de México, Andrés Obrador, destinará los mayores recursos del Presupuesto 2019, cálculos que deben ser aprobados por el Congreso antes del 31 de diciembre.

El proyecto de asignación de recursos que presentó Hacienda contempla un aumento de 961% respecto de 2018 en los fondos para la Secretaría de Energía, organismo del que depende Pemex y que tendrá como misión destinarlos a elevar la producción petrolera.

El nuevo mandatario se propone hacer que la compañía, que está pasando de ser una estructura estatal a otra mixta, aumente la producción de crudo de la actual marca de 1,75 millones de barriles diarios a más de 2,4 millones en 2024.

PARTICIPACIÓN A EMPRESAS

“Es muy importante la participación de las empresas, porque no podríamos cumplir este plan si no participan los empresarios”, dijo Obrador en la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, este sábado (15) en Ciudad del Carmen, sudeste del país, adonde anunció que se traslada la sede de Pemex.

“No estoy exagerando. Esto es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, agregó el mandatario, aludiendo a la nacionalización del petróleo que, hace 80 años, dio lugar a la creación de la enorme estatal mexicana.

Después de señalar que en 2018 “se perforaron pocos pozos”, el mandatario explicó los lineamientos generales del plan, que prevé perforar 117 pozos a través de nuevos tipos de contratos que se otorgarán a firmas privadas, centrados en 20 campos que cuentan ya con reservas probables y probadas (2P), de acuerdo con los documentos distribuidos a la prensa.

MÁS RENDIMIENTOS

El gobierno prevé, además, que la estatal le rendirá 24% más de ingresos en 2019, de acuerdo con los números contenidos en la Ley de Ingresos 2019, que estima ese beneficio extra en los ingresos gracias a un alza global de los precios del petróleo y al tipo de cambio.

Por último, Obrador pidió a los trabajadores que lo acompañen en su plan “ejercitando la democracia” y dijo que ya no habrá “sindicatos protegidos por el Gobierno”, señalando que los dirigentes sindicales serán “elegidos por el voto libre y secreto” de los trabajadores.

Pemex es la octava productora mundial de crudo, octava en perforación terrestre y quinta productora de petroquímicos en América Latina. Los contratos para las plataformas y la instalación de ductos, así como para el transporte de los hidrocarburos y la perforación, se entregarán el 15 y 31 de enero.