miércoles, 24 abril 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

El peso mexicano lidera alza de monedas emergentes

El peso mexicano es la moneda que mejor se ha posicionado frente al dólar en las últimas nueve semanas entre 25 divisas emergentes. Su desempeño impulsa la figura del presidente Andrés Obrador.

30 de enero de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image
    El presidente mexicano, Andrés López Obrador

En los menos de dos meses que lleva como presidente de México, Andrés Obrador (izquierda) ha recibido un impulso a su figura proveniente del campo financiero y es que el peso mexicano resultó la divisa emergente más apreciada frente al dólar en las últimas nueve semanas.

Después de haber perdido un 56,9 % de su valor durante el mandato de Enrique Peña Nieto (derecha), de acuerdo con Banxico (banco central mexicano), la moneda de ese país escaló un 7,43% desde diciembre, marcando así su alza continuada más extensa en 20 años.

La información es destacada en medios financieros locales como reflejo de la volatilidad global de la moneda norteamericana, particularmente en los últimos 50 días (desde el 3 de diciembre), período en que el gobierno de EEUU ha suspendido la actividad de varios organismos (shutdown).

Peña Nieto gobernó de 2012 a 2018, cuando implementó reformas estructurales (sistema energético, telecomunicaciones y régimen tributario, las centrales) teniendo como prioridad la estabilidad económica. Al iniciar su mandato, el dólar estaba en 12.9652 pesos y al finalizar, llegó a 20.2745.

Señales positivas

La trayectoria opuesta (la valorización) se inició con la asunción de Obrador, un político de izquierdas que ha emitido señales de responsabilidad fiscal y presupuestaria que fueron bien recibidas por el mercado.

Entre las medidas del nuevo mandatario que impactaron de manera positiva está su decisión de desactivar los bonos emitidos por su antecesor para la construcción del Aeropuerto Internacional de México, que fue suspendido a fines del año pasado por irregularidades en el proceso de concesión.

Factores externos que han beneficiado al peso mexicano son la solución del conflicto comercial EEUU-China, el desempeño económico global y el cierre parcial de la administración norteamericana, según analistas financieros.

En el movimiento global de desvalorización del dólar, el peso fue acompañado por el yen y la libra, que se apreciaron 3,58 y 3,47%, respectivamente, siempre de acuerdo con la medición que realiza Bloomberg considerando un grupo de 25 monedas.

Metas hasta 2025

El presidente Obrador tiene como prioridades de su mandato (que va hasta diciembre de 2025) reducir la violencia, reducir la desigualdad social, revertir el declive del petróleo mexicano, lograr un gobierno transparente y promover a los jóvenes y los mayores de 65 años.

En sus primeros casi dos meses, se ha caracterizado por brindar conferencias de prensa diarias en el Palacio Nacional, acompañado por miembros de su gabinete. En esos encuentros, que ocurren por la mañana, el mandatario ha anunciado sus acciones de gobierno.

En el de este lunes (28), Obrador dijo que la economía “va muy bien” y destacó la valorización de la moneda mexicana, “algo que no ocurría desde hace 20 años”. Con todo, dijo que “los programas del gobierno federal demorarán unos seis meses para funcionar adecuadamente”.

Siguiendo la práctica usual de los principales líderes del mundo, desde el papa Francisco a Trump, Obrador también hace un uso intensivo de los medios sociales. Su cuenta oficial en Twitter tiene 5,1 millones de seguidores, su canal de YouTube llega a audiencias de más de 100.000 espectadores por transmisión y su página de Facebook supera los 5,3 millones de adhesiones (likes).