latam

El Salvador adopta bitcoin como moneda

El presidente de El Salvador se propone hacer de ese país el primero en usar bitcoin como moneda de curso legal para lograr “inclusión financiera” e incrementar el PIB. También formaría reserva del Banco Central con el criptoactivo

10 DE junio DE 2021. 15:24H Carlos Turdera (LATAM)

a4acae086a266a1578dc137392d7c337.JPG

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha propuesto hacer de su país el primero de la historia en usar el bitcoin como moneda de curso legal. “Generará puestos de trabajo y ayudará a la inclusión financiera”, dijo el mandatario en una videoconferencia en Miami.

“El 70% de la población no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”, afirmó Bukele, argumentando también que “si se invierte el 1%” de la capitalización de bitcoin (680.000 millones de dólares) en ese país, su PIB “se incrementaría en un 25%.

Audacia

“Esperamos que esta pequeña decisión nos ayude a empujar a la humanidad en la dirección adecuada», reforzó Bukele. “¿Es buena idea?” se preguntó el portal CNN en español al presentar una entrevista sobre el proyecto, que debe pasar primero por la Asamblea.  

No está (el bitcoin) preparado para ser una moneda de transacción diaria”, sostiene el experto en tecnología bitcoin y blockchain Diego Gutiérrez-Zaldívar, observando, sin embargo, que la adopción como “oro digital” o “reserva de valor” es el camino correcto.

El proyecto no es reemplazar a la moneda soberana, sino que “bitcoin y moneda local convivan”, detalla el experto, en alusión a que el presidente salvadoreño postuló su propósito de tener también una parte de las reservas del Banco Central en el criptoactivo.  

Viabilidad

La adopción “proporciona a El Salvador la red de pagos abiertos más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo”, consideró Jack Mallers, CEO de la startup Srike, aliada del presidente salvadoreño en la iniciativa y actuante en este país desde abril último.

De hecho, Mallers es quien promovió la videoconferencia de Miami en la que Bukele hizo el anuncio. “Un pequeño paso para el bitcoin, un gran salto para la humanidad”, tuiteó momentos antes el joven, señalando en el mismo acto que ese día “el mundo cambia para mejor”.

La divisa oficial de El Salvador es el dólar y los salvadoreños que residen en EEUU envían unos 6.000 millones de dólares al año en remesas. El bitcoin facilitaría esas transferencias y, al anular las comisiones de intermediarios, ayudaría a que las familias reciban más recursos. 

Volatilidad

Diversos expertos señalan la volatilidad del activo como un problema a resolver. “Hay una volatilidad bastante alta, pero eso pasa también en el dólar y las mejores monedas”, dijo el presidente del Banco Central, Douglas Rodríguez.

No obstante, el banquero también afirmó que el uso del valor digital no será obligatorio. “Va a ser voluntario y cualquier persona va a poder pagar en bitcoins o en dólares”, detalló Rodríguez, mientras economistas señalan que no será viable para el uso cotidiano. 

Si a usted le depositan hoy una remesa de 100 dólares, mañana puede que usted tenga 120 o también 80, ya que el bitcoin no mantiene su valor en el tiempo”, resumió un experto citado por el diario local El Salvador al concluir con un ejemplo claro sobre las dificultades actuales.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"