latam

El Salvador lanza bono para construir 'Bitcoin City'

El presidente Nayib Bukele anunció para 2022 un bono a 10 años para construir la Bitcoin City, un lugar donde no habrá impuestos y que usará energía geotérmica para minerar la criptomoneda y hacer funcionar su infraestructura, con cero emisiones de CO2

25 DE noviembre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

4ecd8f9b84ffdb96b98b7cc6b5b130a4.jpg

Una ciudad donde todo funciona con la energía que viene del interior de la tierra (de un volcán, específicamente); con áreas de entretenimiento, restaurantes, aeropuerto, puerto y tren a los que se accede con una billetera electrónica estatal y cero impuestos. 

Resumidamente, ese es el proyecto “Bitcoin City” que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dicho que comenzará a construir el año que viene y para cuya financiación su gobierno emitirá deuda por 1.000 millones de dólares a 10 años y un cupón de 6,5%.

Cero impuestos

De acuerdo con reportes de la prensa regional, el plan oficial es destinar un 50% de ese capital a la construcción de infraestructura de energía y mineración del BTC en la región, mientras que la otra mitad será invertida en la economía local. 

No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2”, dijo Bukele ante inversionistas y entusiastas que participaron del evento “Feel The Bit 2021”, dedicado a la criptomoneda.

El único impuesto allí será el IVA, amplió el jefe de Estado, afirmando que la mitad “se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”. 

Energía geotérmica

La localización de “Bitcoin City” -en el departamento La Unión, al este del país- se debe a que allí se encuentra el volcán Conchagua, cuya energía geotérmica será usada para abastecer el proyecto, que demandará recursos por 300.000 BTC (17.700 millones de dólares, según la cotización del día del anuncio).

“Tendremos minería, agricultura, cultura y deporte. Cuando ya no estemos nosotros, esto perdurará y todos podrán ver la ciudad”, agregó el mandatario en su presentación, ampliando comentarios también en su cuenta oficial de Twitter.

Pasaporte dorado

Durante el evento, también se presentó la implementación de la Ley Bitcoin, que ha convertido a El Salvador en el primer país en dar curso legal al BTC. En efecto, desde el 7 de septiembre último, la billetera estatal Chivo permite comprar y vender productos y servicios con la criptomoneda.

Además, el gobierno anunció el programa de “visa dorada” para los inversionistas en BTC y criptomonedas, que consiste en otorgar residencia permanente en el país a quien invierta a partir de 3 BTC allí. 

Después del evento, que coincidió con la realización de Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LABITCONF), mayor evento regional en la materia, la criptomoneda ha pasado por nuevas oscilaciones, llevando a la unidad a un valor por debajo de los 60.000 dólares. 

Volatilidad

Más allá de la volatilidad (acumula rendimiento de más del 100% en 2021), analistas y especialistas en el criptomercado se han mostrado optimistas con las perspectivas a medio plazo, indicando que podría pasar los 100.000 dólares próximamente.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"