latam

Elecciones en Brasil: Bolsonaro barre en la primera vuelta

Con un 46,1% de los votos, el candidato se ha impuesto en las elecciones presidenciales

08 DE octubre DE 2018. 09:24H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-1153687657_76836_20181008093627.jpg

Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, obtuvo el 46 % de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil este domingo (7). Se debe enfrentar ahora a Fernando Haddad, representante del Partido de los Trabajadores (centro-izquierda), que obtuvo 29%.

Confirmando las proyecciones de los sondeos de intención de voto, el diputado y exmilitar Jair Bolsonaro venció la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil al obtener este domingo el 46,1% de los votos para presidente.

El porcentaje equivale a más votos que la suma de sus rivales del centro-izquierda y centro, Fernando Haddad (29,1%) y Ciro Gomes (12,4 %), respectivamente, y a diez veces más que el candidato del centro-derecha, Gerardo Alckmin (4,7%), como se puede ver en este gráfico de Statista.

Elecciones en Brasil: Bolsonaro barre en la primera vuelta

Por el sistema electoral brasileño, Bolsonaro deberá dirimir el puesto con Haddad, el delfín del partido de Lula da Silva, que actualmente cumple una pena de doce años de cárcel por un caso de corrupción durante su último mandato.

La fecha es el 28 de octubre y, en caso de ganar, Bolsonaro se convertiría en el contrapeso ideológico de la otra gran nación latinoamericana, México, que eligió a un presidente proveniente de la izquierda, Manuel Obrador, y en la versión más radicalizada del giro a la derecha que experimenta el continente.

EL MERCADO

El mercado brasileño venía reaccionando positivamente al avance de Bolsonaro en las encuestas previas a la elección y se espera que esta semana esas señales se consoliden.

El diputado, ahora a un paso de la presidencia, generó diversas polémicas en Brasil debido a que ha hecho apología de la tortura y la exterminación de políticos, además de declararse a favor de la evasión de impuestos, haber hostilizado a mujeres y sus declaraciones contra homosexuales, indios y negros.

El motivo del apoyo del mercado se debe al nombre que ha elegido para comandar su equipo de economía, Paulo Guedes, PhD de Chicago línea Milton Friedman, en quienes los dirigentes económicos ven una garantía de las reformas que, sostienen, son necesarias para que el país vuelva a crecer.

FRUSTRACIONES Y ESPERANZA

Tras caer constantemente desde 2014, la economía ha sido, asociada con la corrupción, la principal causa por la que los electores buscaban una renovación de la escena política.

Las encuestas de intención de voto de las semanas previas venían dando como resultado una alta preferencia por el candidato Bolsonaro, que, a pesar de sus polémicas declaraciones, no aparece en ninguna causa de corrupción.

Tal característica, junto con la promesa de crear millones de puestos de trabajo, convertían al ultraderechista en un nombre muy nítido en el espectro político. Con todo, el porcentaje obtenido este domingo superó las expectativas.

Así, Bolsonaro pasa a encarnar lo que su propio nombre representa para los millones que están en el paro y también para los millones que buscan una renovación en el país. En el documento del exmilitar figura su identidad completa: Jair Mesías.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"