latam

Elon Musk explora negocios en Brasil

El empresario visitó Brasil, donde anunció acciones de Starlink para monitoreo ambiental de Amazonas y conexión de escuelas rurales. La cesión de una base aeroespacial fue recibida con cautela y críticas por su relevancia en seguridad

27 DE mayo DE 2022. 06:18H Carlos Turdera (LATAM)

“Mito de la libertad” fue como llamó el presidente Jair Bolsonaro a Elon Musk tras la visita relámpago que el empresario realizó el viernes (20) a Brasil. “Super emocionado” se dijo el visitante y reprodujo una foto tuiteada por el mandatario.

Tan concisa como esas menciones fue la comunicación del evento, que se anunció  apenas unas horas antes y casi como un secreto. Se trataba de un encuentro empresario y la discreción tenía como fin evitar su politización.

Amazonia y escuelas

Es que Brasil tendrá elecciones presidenciales este año y los empresarios que invitaron a Musk  temían que el evento fuera utilizado por Bolsonaro para nutrir la idea de apoyo a su candidatura, según se oyó en los bastidores de la reunión.

El anuncio concreto fue el de desarrollo de una operación de Starlink, la empresa de satélites de Musk, para conectar en red a 19.000 escuelas ubicadas en zonas rurales del país y para el monitoreo ambiental de la región de Amazonas.

La visita de Musk continúa las conversaciones que mantuvo en noviembre 2021 con funcionarios del Gobierno brasileño. En enero 2022, Anatel (la entidad reguladora de telecomunicaciones) autorizó a Starlink operar en territorio brasileño hasta 2027.

Ambiente y seguridad

El ministro de Comunicación, Fábio Faria, dijo que los satélites de Starlink “pueden informarnos si (en la selva) hay una sierra eléctrica, de manera que el Gobierno podrá verificar si se está practicando deforestación ilegal”.

Bolsonaro destacó que los satélites, que se ubican a 550 kilómetros de altura,  “ayudarán a preservar la Amazonia” al permitir identificar el origen de incendios que afectan regularmente a la región. 

También dijo que el Gobierno puso a disposición de la empresa SpaceX de Musk la base de lanzamientos espaciales Alcântara, uno de los activos considerados estratégicos por analistas militares. El anuncio ha sido recibido con cautela y críticas, justamente por su relevancia en materia de seguridad. 

Negocios en órbita

La ventaja de Starlink es que ofrece bajos costes de fabricación e instalación del sistema, según se destacó en la reunión. Sin embargo, no se brindaron detalles del monto de la operación ni más detalles sobre plazos para su efectivo funcionamiento.

La tecnología de Starlink, un brazo de SpaceX, será incorporada al programa gubernamental Wi-Fi Brasil, una iniciativa que ofrece internet para instituciones públicas, además de ofrecer datos de alta velocidad para las escuelas.

Para los negocios de Musk, la visita tuvo una nota negativa: las acciones de Tesla cayeron más de 8% en Wall Street el mismo día de su encuentro con Bolsonaro, aunque el motivo de esta desvalorización no tuvo ninguna relación con el hecho y sí con las denuncias de asedio sexual dirigidas contra el CEO.  

Noticia actualizada: 02-06-2022 12:34

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"