jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Embraer y Boeing refuerzan su alianza por 4.200 millones

Crearán una joint-venture en la que Boeing poseerá el 80% de las participaciones y Embraer, el resto

18 de diciembre de 2018. 09:45h Mario Talavera
  • Image

Estados Unidos no renuncia a mirar hacia el sur. Eso es lo que prueba el último acuerdo firmado entre Boeing y Embraer, el fabricante brasileño de aviones, una colaboración que ya solo depende del visto bueno de las autoridades brasileñas, entre ellas el gobierno, las autoridades reguladoras y los propios accionistas.

El detalle de la operación consiste en que Boeing participará en un 80% en una joint-venture con Embraer, que acumulará el 20% restante. Los términos de la colaboración prevén, según han comunicado las empresas, que dicha participación represente “un valor de 4.200 millones de dólares”. No obstante, no esperan que este acuerdo reporte resultados positivos en términos de beneficios hasta 2021.

Aun así, las sinergias derivadas de esta operación están estimadas en 150 millones de dólares para el tercer año. Boeing controlará de esa forma la nueva compañía, que estará supervisada por el presidente del consejo de administración de Boeing, Dennis Muilenburg, si bien Embraer podrá bloquear decisiones como “el traslado de la actividad a otro país”.

Además, la colaboración prevé la colaboración de otra joint-venture. En este caso, Embraer será el socio mayoritario, con el 51% de las acciones, mientras que Boeing dispondrá del 49%. Esta nueva entidad prevé promover y desarrollar nuevos mercados para el KC-390. Se trata de un avión “multi-misión” de tamaño medio.

Una vez se haya producido la aprobación de las autoridades correspondientes, las empresas prevén ligar sus destinos para finales de 2019, considerando que las distintas autorizaciones se produzcan “sin demora”.

"Boeing y Embraer se conocen bien ya que colaboran desde hace más de dos décadas, y el respeto que nos tenemos y el valor que vemos en esta colaboración no ha hecho sino aumentar desde que anunciamos estas conversaciones a principios de este año", ha explicado Dennis Muilenburg, presidente del consejo de administración, presidente ejecutivo y consejero delegado de Boeing.

"Confiamos en que esta colaboración será muy beneficiosa tanto para Brasil como para el sector aeroespacial del país en general. Esta alianza reforzará a ambas compañías en el mercado global y está totalmente alineada con nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo", comentó Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y consejero delegado de Embraer.