latam

Empresa de Chile multiplica por 10 su inversión en 5G

La compañía de telecomunicaciones Entel anunció que invertirá 650 millones de dólares para su red 5G en Chile y Perú, un volumen 10 veces mayor a lo que ha invertido hasta el momento. También renovó contrato con Hispasat para DTH

25 DE abril DE 2022. 06:22H Carlos Turdera (LATAM)

La compañía telefónica chilena Entel invertirá este año 665 millones de dólares en el desarrollo de 5G para su división de negocio móvil y hogar en Chile y Perú, anunció su presidente, Juan Hurtado, tras una junta de accionistas, el martes (19). 

El valor representa más de diez veces los 60 millones de dólares invertidos por Entel desde diciembre, después de que la empresa se adjudicó 50 MHz del espectro licitado por el Gobierno en la primera subasta 5G realizada en Sudamérica, en 2021.

Empresas y hogar

La mayor parte de los recursos (515 millones) se invertirá en Chile, divididos entre el sector Corporativo (88 millones) y el sector Hogar (106 millones). La meta es “superar los tres millones de hogares en 2023”, dijo el gerente Antonio Büchi.

A Perú, en tanto, irán los 150 millones restantes, destinados a aumentar la capacidad y calidad del 4G y el despliegue de 5G (77 millones), además de conectividad en negocios digitales “con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data” (20 millones).

Estatal hasta 1992, cuando fue totalmente privatizada, la compañía cuenta actualmente en Chile con 10,1 millones de clientes móviles y más de 460.000 clientes con equipos compatibles con la tecnología 5G, según datos corporativos.

La nueva red 

Entel ya ha desplegado “más del 50 por ciento de las estaciones bases comprometidas en la licitación para el primer año y hay antenas que ya están aprobadas en nueve (de las 16) regiones” que componen Chile, puntualizó Büchi.

En Perú, en tanto, Entel terminó el año pasado con el 24,4% de los ingresos de la industria móvil, un aumento de 1,0 punto porcentual respecto de 2020. Su EBITDA allí, además, aumentó un 54% en 2021 respecto de 2020, añadió el gerente.

“Tenemos una mirada positiva sobre los resultados obtenidos en 2021 y creemos que hemos estado a la altura de lo que nuestros clientes esperan de nosotros”, comentó Hurtado, sobre el desempeño en “el desafiante escenario derivado de la pandemia”. 

Cobertura Hispasat

Paralelamente, la empresa ha llegado a un acuerdo con Hispasat para extender hasta 2024 el servicio de televisión directa al hogar (DTH) que se presta en todo el país, informó el proveedor español de servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica.

Hispasat adquirió, en 2021, el negocio de gestión y transporte de señal de Media Networks Latin America mediante su flota de satélites Amazonas y el telepuerto Lurín (Perú), con la que distribuye cerca de 800 canales a toda la región de Latam.  

Mediante este modelo, Entel seguirá comercializando la plataforma DTH “de un modo más eficiente y adecuado a nuestras necesidades”, concluyó el el Lead Product Owner de Mercado Hogar de Entel, Daniel Ríos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"