latam

En qué fase están los “negocios verdes” en Latam

Tras el golpe de la pandemia, el comercio encara la sostenibilidad y la descarbonización como fases hacia “negocios verdes” para contrarrestar -con auxilio de herramientas digitales- el cambio climático, apunta un foro americano

31 DE mayo DE 2022. 08:00H Carlos Turdera (LATAM)

Sostenibilidad agrícola y descarbonización de la economía fueron dos de los temas que expertos de la OMC, el Banco Mundial y el Consejo de las Américas trataron en un foro organizado por el Consejo de las Américas (AS/COA) para entender el momento actual y los retos próximos en Latam.

¿Qué deben saber los formuladores de políticas sobre comercio y medio ambiente en Latam? Este fue el punto de partida que llevó a representantes de la OMC, el Banco Mundial (WB) y la consultora Climate Advisers a realizar ponencias sobre “negocios verdes” en la región.

El contexto, señalaron los organizadores, es “el consenso cada vez mayor de que el abordaje del cambio climático debe abarcar el comercio internacional” y también el hecho de que Latam “se ve afectada de manera desproporcionada en comparación con su contribución al calentamiento global”, según diagnosticó Bill Maloney, economista jefe para Latam del WB.

Digital y verde
La primera en exponer fue Anabel González, Directora General Adjunta de la OMC, quien resaltó la importancia de que las políticas comerciales y climáticas “apunten en la misma dirección”, pues “políticas comerciales incorrectas pueden retrasar las metas del clima u otros objetivos ambientales”.

González observó que muchos modelos comerciales verdes y circulares emergentes se basan en herramientas digitales, sistemas de arrendamiento y uso compartido y estándares de sostenibilidad para crear valor. Las autoridades pueden contribuir ayudando a las empresas a unirse a las cadenas de suministro sostenibles, dijo.

En esa línea, señaló que la OMC que dirige “está trabajando en áreas relevantes para el cambio climático, desde la promoción del comercio de bienes y servicios ambientales y la reforma de los subsidios perjudiciales para el ambiente hasta el fortalecimiento de la economía circular y la lucha contra la contaminación por  plásticos”.
 
González citó recientemente un tuit de Arancha González Laya, la exministra de  Exteriores de España y actual decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, en el que la española decía: “es hora de invertir en la OMC” después de cuestionar “si la fragmentación del sistema de comercio ayudaría a lograr objetivos no comerciales como la protección del medio ambiente o la seguridad nacional”.

Transición y sostenibilidad
Convocado por el Foro y el Consejo de las Américas AS/COA, el encuentro abordó la  descarbonización y la sostenibilidad agrícola en una región que, por ser tan afectada por el cambio climático,  “tiene todo el interés en ayudar al mundo a descarbonizarse lo más rápido posible”, puntualizó Maloney.

“No podremos encaminarnos hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos a menos que estemos avanzando en la armonización de las agendas comerciales y climáticas", dijo, a su turno, Nigel Purvis, CEO de Climate Advisors, enfatizando el principio de que el comercio internacional es “un elemento clave para lograr un crecimiento económico sostenible”.
 
El encuentro es parte de la agenda del TAG (sigla en inglés para Grupo Asesor en Comercio), que aboga por mercados abiertos, facilitación del comercio y sistemas comerciales basados en reglas. La elección de temas de economía digital, sostenibilidad, trabajo e inclusión responden al hecho de que la pandemia de coronavirus “hizo surgir el fantasma del proteccionismo”, lo que “refuerza la necesidad de tener un sistema claro, transparente y basado en reglas al respecto”, concluyeron los participantes. 

Las ponencias y el debate pueden verse (en inglés) en el siguiente enlace: “Comercio y Sostenibilidad

Noticia actualizada: 31-05-2022 08:56

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"