latam

Enel compra el 73% de Eletropaulo tras vencer a Iberdrola

Tras desbancar en la puja a la filial local de Iberdrola, el grupo italiano se hace con el control de la mayor distribuidora eléctrica de Brasil

05 DE junio DE 2018. 10:38H Adrián Varela

image_content_39512_20180605104331.jpg

Como había adelantado DIRIGENTES, Enel ha formalizado esta pasada madrugada la compra del 73,38% del capital social de la distribuidora de energía eléctrica Eletropaulo. Esta operación se produce después de que la compañía energética italiana sobrepujase la pasada semana la última oferta presentada por la filial brasileña de la española Iberdrola, Neoenergía.

Enel y Neoenergía han estado enfrascados desde el mes de marzo en una guerra de ofertas para tomar el control de la mayor distribuidora eléctrica de Brasil por facturación. En la puja había participado también la energética brasileña Energisa, que se retiró el pasado 4 de mayo de la operación ante la escalada de ofertas entre españoles e italianos.

Ahora, la compra de Eletropaulo convierte a Enel en el mayor distribuidor energético del país por activos y por número de clientes, que pasarán de 7 a 17 millones de usuarios. La distribuidora brasileña provee de energía a la mayor ciudad del país y tercera más grande del continente americano, São Paulo,

De este modo, Enel superará en este mercado a CPFL Energia, controlada por State Grid de China y que era hasta ahora la mayor distribuidora por número de clientes (16 millones) y por cuota de mercado (21%), y a la subsidiaria de Iberdrola, que cuenta con 13,5 millones de clientes.

El precio que ha ofrecido la compañía italiana, de 45,22 reales brasileños por acción (10,45 euros), representa una prima por título del 164% sobre el valor que tenían las acciones de Eletropaulo en marzo, cuando Enel anunció sus intenciones de compra.

La última oferta que presentó la pasada semana la filial de Iberdrola ascendía a 39,53 reales (9,17 euros), fue insuficiente para desbancar la propuesta italiana. Previamente, la energética española había tomado la atípica decisión de apelar a la Comisión Europea para denunciar que su rival, que también una empresa comunitaria, alcanzará un control del sector energético en Brasil que roza el monopolio.

De este modo, Enel ha pagado 5.550 millones de reales (1.269 millones de euros) para hacerse con 122,8 millones de acciones de Eletropaulo, consiguiendo la mayoría de su capital social, que era una condición determinante para llevar a buen término la operación. Además, la italiana se ha comprometido a realizar en la distribuidora una inyección de capital de 1.500 millones de reales (343 millones de euros).

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"