lunes, 20 mayo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Enel y QEV electrifican el transporte en Latam

Mientras la compañía italiana anuncia la primera flota de autobuses eléctricos para Lima tras una experiencia similar en Chile, la española QEV estudia un sistema para las mineras y la instalación de una fábrica de vehículos con proveedores globales

13 de febrero de 2019. 17:44h Carlos Turdera (LATAM)
  • Enel y QEV electrifican el transporte en Latam

Tras haber aparecido en el mercado global en 2018 como una firma que promueve la transformación del sector de la energía, la italiana Enel se abre camino ahora en países latinoamericanos participando, con su división Enel X, en la reformulación de los sistemas de movilidad urbana allí.

En Chile auspició la puesta en marcha, en enero, de una flota de 100 autobuses eléctricos fabricados por la china BYD, y dos estaciones de recarga. Su próximo paso es Lima, la capital de Perú, donde desarrollará una experiencia piloto con un autobús eléctrico a partir de junio en colaboración con Hydro-Québec y Global Sustainable Electricity Partnership.

Enel X y BYD negocian planes similares con los gobiernos de Brasil y Colombia para consolidarse como líderes en el desarrollo de las ciudades con sistemas de transporte sin emisiones, apuntando a renovar las flotas a través de la popularización de autos híbridos y eléctricos y la adecuación de las redes viales.

Calles de Lima

El prototipo de Enel X en Lima apunta a mostrar sus ventajas competitivas frente a los vehículos a combustión en un recorrido comercial. Además de los beneficios para el ambiente, la empresa destaca que las unidades tendrán aire acondicionado, Wi Fi y cargadores para teléfonos móviles, que estarán disponibles también en las estaciones.

En una primera etapa, el autobús eléctrico de Enel X hará un trabajo de inteligencia recolectando información sobre el estado y características de las calles de Lima para entonces diseñar la infraestructura urbana por la que transitará la proyectada flota, anticipó Simone Tripepi, jefe de Enel X para Sudamérica, en una entrevista al diario local El Comercio.

Enel X se inspira en la Economía Circular, “un nuevo paradigma en el que se minimiza la utilización de materias primas vírgenes, prevalece el uso de materiales renovables y materias primas secundarias, las soluciones brindadas se utilizan el mayor tiempo posible y al máximo de sus capacidades gracias a un replanteamiento de los modelos de consumo”, señala la compañía.

Impulso español

Pero no sólo Enel está apostando por el cambio de paradigma en el transporte en Perú. La firma española QEV Tech informó que está en conversaciones con mineras de aquel país para suministrar vehículos eléctricos (VE) que podrían ser fabricados en el propio país con diseño e ingeniería de QEV Tech y manufacturas de proveedores globales.

La firma -que tiene sede en Barcelona- ensaya “una solución conjunta, tanto para el vehículo eléctrico como para la infraestructura de recarga, pues sabemos que en minería necesitan vehículos eficientes”, dijo Javier Peón Torre, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica, a la prensa local.

QEV Tech ha desarrollado el sistema de propulsión eléctrico del Hispano Suiza Carmen, el Gran Turismo con un monocasco de fibra de carbono que será presentado en marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra como “el renacimiento de un mito” ahora en una versión 100% eléctrica, de acuerdo con los nuevos paradigmas.