martes, 19 junio 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

Firmas de blockchain se unen al Gobierno de Colombia

Empresas de tecnología se asociaron con el Gobierno de Colombia para desarrollar la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y combatir los costos “abusivos y tarifas innecesarias” del sector financiero, entre otros objetivos

11 de junio de 2018. 16:46h
  • Fuente / Pixabay
    El blockchain ha demostrado poseer muchas aplicaciones para la seguridad financiera

Seis empresas crearon, el 17 de mayo, Blockchain Colombia una asociación para promover el desarrollo y uso de la cadena de bloques (blockchain) además de trabajar con el Gobierno en la formulación de políticas públicas de tecnología financiera (fintech).

La entidad denuncia los costos “abusivos” de casas financieras, propugna un ecosistema de criptomonedas y se levanta contra la excesiva burocracia. Reúne a las firmas Buda Colombia, Bitcoin Colombia, Cajero.co, IntiColombia, Panda Group y RSK.

Contra las tarifas

“Hay tarifas sumamente altas y costos adicionales que no deberían existir”, dijo en el lanzamiento Mauricio Toro, congresista del partido Verde (centro) que se presentó como articulador de la organización con el poder público.

“Necesitamos tecnologías que obliguen a los bancos a la autorregulación”, agregó Toro, que en su perfil de Twitter se presenta como “emprendedor, comprometido con la educación, crítico de las tasas abusivas de los bancos y del Icetex”.

Icetex es una institución pública que otorga becas para la educación superior de colombianos. Ha sido objeto de polémicas por su política de intereses sobre intereses y por los embargos a unas 1.500 familias que no pudieron pagar los préstamos.

“Icetex me prestó 8.000 euros, pagué 11.300 y aún debo 5.350”, relató, por ejemplo, una joven que tomó en 2009 un crédito y que, 3 años después de graduarse, continúa como deudora. “Es una deuda impagable”, le dijo la damnificada a la periodista Vicky Dávila, de radio La W (Grupo PRISA).

Transparencia y seguridad

El sector financiero, de hecho, fue el principal destinatario de las críticas de los fundadores que -reunidos en la Federación Nacional de Comerciantes- destacaron las ventajas de la cadena de bloques para reducir costos y tiempos en la prestación de servicios bancarios.

Los emprendedores digitales expusieron también sobre la utilidad de esta tecnología para “la seguridad de la información, las cadenas de valor, la propiedad intelectual, el sector energético, los procesos electorales y los registros de propiedad”.

Para oficializar la fundación, el representante de Gorilla Firma cargó el documento Blockchain Colombia en la red de Ethereum y mostró cómo funciona el proceso de publicación y la generación de un hash para la transacción exclusivo de los firmantes.

Vanguardia latina

El año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, organismo de la ONU) publicó un informe que presenta a la cadena de bloques como una ayuda para la solución de las crisis que enfrenta el sector bancario en todo el continente.

Además de contar con esta asociación de cadena de bloques, Colombia es pionera también en la instalación de un cajero que compra y vende bitcoines, según publica el diario local El Tiempo.