latam

Fitch revisa las notas de México, bancos y aeropuertos

Tras rebajar la calificación de deuda de México por considerar que la recesión derivada de la pandemia provocará una recesión severa comprometiendo sus finanzas, Fitch también revisó la calificación de bancos y aeropuertos de ese país.

28 DE abril DE 2020. 08:25H Carlos Turdera (LATAM)

564cbf243c8e69b41add3d9e1499fcd2.JPG

"Existen riesgos a la baja para nuestras previsiones fiscales, ya que México puede aumentar el gasto en más de lo presupuestado para contrarrestar el efecto del coronavirus y las medidas de salud pública en la economía", dijo la agencia Fitch al justificar, el 15 de abril, su rebaja de la nota soberana de ese país de BBB a BBB- con perspectiva estable.

Estimando que el PIB mexicano caerá 4% este año, la agencia estimó que la administración de Andrés Obrador deberá “consolidar las finanzas públicas de manera sostenida”. Su política monetaria (tipo de cambio flexible y metas de inflación) “representa una fortaleza para la calificación soberana y ayudará a absorber los choques externos”, agregó.

Grado de especulación

La rebaja -que deja al país al borde del grado de especulación- refleja la visión de la agencia de que el gobierno enfrentará dificultades para cumplir sus compromisos financieros, considerando sus propios recursos y el escenario macroeconómico. Fitch también revisó sus calificaciones a entidades que actúan allí en diversos sectores estratégicos.

La Secretaría de Hacienda colocó, la semana siguiente, papeles por 6.000 millones de dólares en mercados internacionales, donde debió observar un tipo de interés de 5,25%, en promedio. En enero último, el tipo aplicado había sido de 3,86%, lo que refleja una percepción de que la capacidad de pago del país se ha deteriorado, señalaron analistas.

Bancos

Entre las entidades financieras revisadas, Fitch Ratings afirmó el jueves (23) las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo a UBS Casa de Bolsa en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, con perspectiva de largo plazo estable. Su decisión se basa en que “la casa matriz (UBS AG) ha de proveer soporte a la subsidiaria mexicana en caso de ser necesario”.

En materia de esas subsidiarias, Fitch “considera que podrían afectarse por un soporte reducido ante impactos negativos en los perfiles de negocio y financieros en sus casas matrices” por efectos de la pandemia. La mayoría de las filiales son relativamente pequeñas, lo que facilita el apoyo en caso de ser necesario, explicó Fitch.

Aeropuertos

Ya entre las revisiones de riesgo de aeropuertos latinoamericanos que realizó Fitch entraron los mexicanos Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reflejando “la expectativa de caídas más pronunciadas de tráfico en 2020 y una recuperación más prolongada”, dijo Fitch.

En el caso del primero (GACM), la afirmación del rating de las notas “refleja la suficiente liquidez esperada para pagar el servicio de deuda en los próximos dos años y el mantenimiento de niveles de apalancamiento acordes con el actual nivel de rating”, señala la agencia en su argumentación.

En el segundo caso (OMA), la revisión de la perspectiva fue a Estable desde Positiva, reflejando “las preocupaciones acerca del pago único de principal que deberá liquidarse en junio de 2021, a la luz de la contingencia sanitaria”. Con la nueva calificación, que asume caídas de tráfico de 50% y 60% en 2021, “se espera que OMA deba realizar reducciones importantes en gastos de operación, capex y distribución de dividendos”.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"