latam

El futuro del criptomercado

Entrevista a Ayron Ferreira, Jefe de Análisis de investigaciones en Titanium Asset

29 DE agosto DE 2022. 08:00H Carlos Turdera (LATAM)

Ayron Ferreira MG LATAM Dirigentes Digital

Titanium Asset es una gestora brasileña de recursos especializada en inversiones en criptoactivos. Registrada en la Comisión de Valores Mobiliarios de este país, sigue todas las reglamentaciones del sector financiero tanto tradicional como digital. Su jefe de análisis e investigaciones, Ayron Ferreira, enfatiza la solidez y confiabilidad del blockchain más allá de la caída de las criptomonedas. Conversó con DIRIGENTES sobre NFT, BTC, ETH y perspectivas del sector financiero en general. A continuación, extractos de la entrevista:

Después de haber sido vistos como “el dinero del futuro”, criptoactivos tuvieron fuertes caídas este año. ¿Cuál es el impacto en el ecosistema de criptos en general?

El impacto ha sido realmente considerable. De casi 3 billones de dólares en noviembre de 2021, la capitalización de mercado ha llegado hoy a cerca de 970.000 millones. Es una pérdida considerable en el entorno macroeconómico global. En el criptomercado específicamente, seguimos viendo al bitcoin (BTC) como líder. Ahora ha pasado por una corrección que creemos que es un proceso normal del ciclo de los mercados globales. Más allá de eso, seguimos siendo muy optimistas y le vemos mucho valor como activo monetario de largo plazo y como red. Tiene una madurez de 13 años ya, funciona en una red descentralizada sumamente segura y nunca ha tenido un hackeo. En esta crisis, eso se ha probado una vez más. Cada diez minutos se extrae un bloque con transacciones y ninguno de estos bloques y transacciones ha sido duplicado o se ha interrumpido. 

¿Cómo se reposicionan los demás criptoactivos en el mercado? 

Los demás activos criptográficos todavía tienen que demostrar su valía con el tiempo. Tenemos Ethereum, que es 3 años más joven que Bitcoin, pero aún tiene mucho por demostrar, por ejemplo, con una mayor eficiencia energética para la validación de transacciones. Una vez que se cumpla esta actualización de escalabilidad, que viene demorando, entonces creemos que Ethereum también demostrará su valía. Todo lo que viene después de estas dos líderes, BTC y ETH, es mucho más arriesgado. Creemos que el impacto de las caídas recientes es grande, pero a largo plazo hay mucho capital intelectual y mucha innovación muy interesante que se está construyendo en el criptomercado. 

En una escala de 1 a 5, ¿cuál diría que es la posición de Brasil en adopción de tecnologías financieras? 

Podemos darle a Brasil una calificación de 4,5 en esa escala, especialmente por tecnologías en blockchain y criptoeconomía. Somos el segundo país en negociación de NFTs (token no fungibles), que es una tecnología muy innovadora pero aún muy reciente. Ya hubo un mes en el que se negociaron 300.000 millones de reales (unos 54.500 millones de euros) en criptoactivos. Es una cantidad muy expresiva y es un mercado que ha ido creciendo cada vez más. El gobierno, los organismos reguladores y las empresas no pueden omitir esto, ya que 300 mil millones de reales es un volumen muy significativo y tiende a aumentar a medida que más personas conocen el mercado. 

¿Considera que el proceso va rápido, lento o sigue el promedio global? 

Creemos que Brasil viene destacando. Hay un proyecto de ley ya aprobado en el Senado para hacer que este mercado sea más regulado, más profesional y con más seguridad para los usuarios. Esto tiende a fomentar el mercado al estimular el espíritu empresarial y atrae más volumen de comercio, además de otros jugadores, porque habrá un entorno legal más seguro. Brasil está adelantado en aprobar esta ley, creemos que será aprobada en los próximos meses. 

¿Cuál es la actuación del poder público en general en esta materia? 

Tenemos un diálogo fluido del sector privado con el público. Vemos mucha buena voluntad por parte del sector público para entender cómo funciona todo este escenario complejo de nueva clase de activos, la custodia, la operación, la seguridad. El Banco Central tiene un sandbox que fomenta la innovación. Muchas ideas de "tokenización" de activos surgieron de ese sandbox. El proyecto de ley que ahora se debate en diputados también muestra un incentivo para esta tecnología. 

¿En el sector privado, cuáles son las principales acciones para ampliar el uso? 

Por parte del sector privado se necesita tener más actores que traigan nuevas soluciones, innovaciones basadas en blockchain, criptoactivos, nuevos productos y nuevos servicios. Creemos que una mayor seguridad estimulará más al sector privado. Hay muchos jóvenes que han logrado tener su primer trabajo y ya construyen una carrera en el criptomercado. Es un nuevo nicho que está creando nuevos profesionales, nuevos analistas, nuevos gerentes, nuevos emprendedores, porque es diferente y nuevo. En suma, es cuestión de tiempo, pero somos muy optimistas, creemos que Brasil tiende a destacarse en el criptomercado en los próximos años, tanto en el sector público como en el privado.

Artículos relacionados

LATAM, después del "invierno cripto"
Auge y caída de las criptomonedas, un ‘déjà vu’ en los excesos del mercado
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"