latam

Siemens Gamesa firma el contrato eólico más grande de su historia en Brasil

La española Siemens Gamesa ha firmado un pedido con el fondo brasileño Patria para suministrarle 75 turbinas a un parque eólico que se activará en 2022 con una capacidad de 465MW. Brasil es el séptimo mercado global de energía eólica

08 DE enero DE 2021. 08:46H Carlos Turdera (LATAM)

bc7cbc95cab447ae8d5e93b8d1286064.JPG

El acuerdo “más grande de la historia de la plataforma y de la compañía en Brasil”. Así calificó Siemens Gamesa el contrato de 465 MW que firmó para proveer 75 unidades de su turbina terrestre más potente, la SG 5.8-170, a un parque eólico local.

El contrato fue suscripto por la española con el fondo brasileño Patria Investimentos, que -a su vez- proporcionará la energía generada a una compañía local a través de su subsidiaria Essentia Energia mediante un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA). 

Las turbinas contratadas cuentan con tecnología OptimaFlex y operan a 6,2 MW. Su activación está prevista para finales de 2022 en el parque São Vitor, en Bahía (noreste de Brasil), donde los vientos suelen generar picos de generación de energía.  

Turbinas de vanguardia 

"Al utilizar tecnología de vanguardia, podemos instalar menos turbinas y al mismo tiempo producir más energía", dijo Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa, en un comunicado institucional en el que también destaca que el proyecto “ayudará a llevar energía limpia a miles de personas”.

"La energía renovable es un sector fundamental en nuestra práctica de infraestructura. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con el sector”, dijo por su parte Marcelo Souza, presidente de Essentia Energia, que firmó el contrato en nombre de Patria Infraestructura IV, “el mayor fondo para infraestructura en Latinoamérica", indica el mismo texto.

Siemens Gamesa informó que fabricará las turbinas en su planta de Camacari, ubicada en el mismo estado de Bahía, “impulsando así también la economía local”. La plataforma Siemens Gamesa 5.X es la más potente de la compañía en operación terrestre, con una potencia de 5.8 MW y el rotor más grande del segmento, de 170 metros.

Boom eólico

La región donde se encuentra el parque está en pleno desarrollo. Entre 2010 y 2020, su capacidad instalada pasó de 935,4 MW a 17.452 MW, un aumento de 1.772%. Otra española, Neonergia, ya opera allí con 17 parques que suministran energía a 1,1 millón de hogares.

El motivo de ese boom eólico es el viento de alta calidad que existe allí “en términos de dirección, velocidad y densidad”, explica Reve, revista especializada en energía eólica y vehículo eléctrico, que destaca también el aprovechamiento del fenómeno climático El Niño.

Brasil es el séptimo mercado mundial de energía eólica, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con más de 17 GW de capacidad instalada. Además de este contrato, Siemens Gamesa ha firmado recientemente con el parque eólico Tucano por otros 312 MW, con lo que ya registra 777 MW en pedidos para su plataforma 5.X en este país.

La compañía nació en 2017 tras la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa y es parte del seleccionado español de empresas dedicadas a las energías renovables que se han beneficiado recientemente del Real Decreto 1106/202 . En diciembre, ha registrado un aumento mensual de 5,20% en el Ibex 35, como se informa en este reporte de Dirigentes.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"