latam

Hoteles en Latam crean room-office para la pospandemia

Para recuperarse de la caída en las tasas de ocupación en Latinoamérica, el sector hotelero se reinventa convirtiendo habitaciones en oficinas y reduciendo a mínimos las tarifas de establecimientos de lujo

27 DE julio DE 2020. 08:21H Carlos Turdera (LATAM)

c25fcc15010261e63da6e70a770ebaa0.JPG

Central en los tiempos de la antigua “normalidad” y neutralizado en esta época de cuarentena y confinamiento, una parte del sector hotelero resignifica su infraestructura para adaptarse a las nuevas realidades que lega la pandemia. 

Mientras la industria global del turismo implementa protocolos de seguridad para reactivar viajes, gastronomía y eventos, hoteles en Latam transforman cuartos en oficinas para uso temporario, ofreciendo incluso instalaciones que eran de lujo ahora por tarifas reducidas.

Cuarto-oficina

“Si estás buscando un lugar ideal para trabajar, que tenga comodidad, seguridad y que esté cerca de tu hogar, Room Office es la solución perfecta para ti”, invita la red Accor en su portal para Sudamérica, donde tiene más de 400 establecimientos y 150 en desarrollo. 

La propuesta incluye descuentos de hasta 25% en las tarifas para la ocupación de cuartos, que fueron dotados con equipamientos para teletrabajar en condiciones de confinamiento con elementos de una oficina convencional, como café, té, agua, snacks, impresoras etc.

São Paulo es donde esa red ha transformado el mayor número de cuartos de sus 23 hoteles en oficinas. “La idea es ofrecerlos en toda la región, dependiendo de los tiempos de cuarentena en cada país”, dijo Franck Pruvost, COO de Accor, al portal América Economía.

Otros hoteles también comenzaron a implementar el concepto de room-office como una solución rápida, aunque pensada de manera temporaria. El avance de la pandemia, sin embargo, ha ido convirtiendo este giro en una inflexión en el propio modelo de negocio.

Solución duradera

Work, por ejemplo, es el nombre que Casa Andina (Perú) le dio a un servicio similar, un cuarto como sala para teletrabajar durante medio día o varias semanas. La reinvención, no obstante, no evitará la caída del 70% en las ventas que esa red espera para este año.

Se trata de “generar un nuevo modelo de negocio sostenible”, dijo su gerente, Juan Stoessel, al comentar que la red está funcionando en un 25% de su capacidad y que la pandemia trajo “una nueva forma de vida y de ver los negocios, incluso el de hospitalidad”.

Datos de la Organización Mundial del Turismo indican que, en junio, un 76% de los destinos en América permanecían cerrados. La cadena Marriott había reportado ese mismo mes el cierre de 70% de sus establecimientos en la región

¿Para qué viajar?

En julio, con el anuncio de la reapertura gradual de varias economías latinoamericanas, los hoteles han lanzado campañas de comunicación para mostrar las medidas de seguridad que han adoptado. La OMT, con todo, prevé que el turismo global caerá entre 70 y 78% en el año.

El teletrabajo, en tanto, continúa su marcha triunfal en la región, donde está a punto de cumplir 25 años, con Brasil en el primer lugar. En 2018, según reporta la organización 5G Americas, la modalidad era practicada por 12 millones de personas allí. 

Un mapa de la consultora de tecnología Citrix muestra que los países latinoamericanos con más porcentaje de trabajadores en condiciones de realizar sus tareas de manera remota son Colombia (45%), Argentina (44%) y México (39%).

De esta manera, el sector hotelero en su conjunto continúa revisando sus conceptos y rediseñando sus modelos en este contexto en el que el propio viaje pasó a estar en jaque, tanto para placer como para negocios.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"