Deslices y malas decisiones: el mes negro para los CEOs de EEUU
Solo en el pasado mes de octubre, un total de 172 CEOs abandonaron sus cargos marcando una cifra récord.

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Javier López: "El legaltech irá hacia una mayor competencia"
DIRIGENTES entrevista al director de Marketing y socio de la plataforma jurídica online 'Reclama por mí', Javier López

Carmen Muñoz

Los emergentes sostienen el crecimiento de Europa
Los países emergentes permanecerán ajenos a la desaceleración que afectará este año a los países avanzados

| Mario Talavera

La ola de consumo más famosa sigue creciendo
Los artículos de tecnología, viajes y moda son los más demandados durante el 'Black Friday'

Alexandra Gheorghiu

Carmen Reviriego: "En Iberoamérica no se reconoce a los mecenas"
Dos proyectos de los Hospitales Públicos Quirónsalud en Madrid, premiados en Continuidad Asistencial
Las iniciativas, galardonadas en el marco del IV encuentro en Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, se centran en el uso de las nuevas...

Dirigentes

Francisco González, imputado por la Audiencia Nacional por el caso Villarejo
Después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara a la Audiencia Nacional investigar al exdirigente del BBVA por los contratos que mantuvo con e...

Dirigentes

La gran incógnita china
China ha celebrado el septuagésimo aniversario de su refundación, como estado moderno, que se remonta a octubre de 1949. Completar su desarrollo ec...

Alberto Lebrón (China)

"Las empresas necesitan personas con una cualificación que no tienen"
Entrevista a Marta de Llauder, directora general de JOBinplanet

Carmen Muñoz

Los empresarios, vigilantes ante el acuerdo entre PSOE y UP
La CEOE pide avanzar en las reformas pendientes y que el nuevo gobierno hable de "rigor presupuestario y ortodoxia económica"

Mario Talavera

Perú autoriza mina de cobre en medio de fuertes inversiones
El gobierno aprobó la construcción de una mina de cobre de 1.400 millones de dólares de Southern Copper tras una suspensión debido a protestas. La ...

Carlos Turdera

Transparencia: en qué aspectos conviene y en cuáles no
Proporcionar información puede tener numerosas ventajas pero también inconvenientes

Mario Talavera

¿Cómo puede innovar una pyme?
La CEO y fundadora de INNOBOOSTER, Ana Durán, da algunas claves para llevar a cabo este proceso

Carmen Muñoz

Forinvest acogerá un nuevo panel de Health & Tech
El Innovación, Tecnología y Sostenibilidad Fórum (Tech Fórum), organizado por Dirigentes contará con Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud

Dirigentes

Las empresas hablan
Los ingresos de Cellnex crecen un 13% hasta septiembre

Cellnex Telecom ha registrado unos ingresos de 753 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 13%. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto continúa en terreno negativo, pero con una reducción de las pérdidas superior al 50%. Así, el grupo de telecomunicaciones ha pasado de los -26 millones de euros en septiembre de 2018 a los -12 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2019. Una remontada que achacan al efecto de las mayores amortizaciones (+14%) y costes financieros (+48%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 498 millones de euros (+13%). De esta cantidad, casi el 60% proceden del exterior. Lo mismo ocurre con los ingresos con Italia como segundo mercado más importante.

A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo ascendía a 3.400 millones de euros, frente a los 3.166 millones de euros en la misma fecha del año anterior. En tanto los recursos propios se han situado en los 3.700 millones de euros a través de dos ampliaciones de capital, una de 1.200 millones de euros llevada a cabo en marzo y otra de 2.500 millones de euros que tuvo lugar el pasado 31 de octubre. En cualquier caso, irán destinados a financiar el crecimiento del grupo.

De igual modo, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,03842 euros con cargo a la reserva prima de emisión. Se hará efectivo el próximo 22 de noviembre.

CaixaBank impulsa el pago facial con Nestlé Market

CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub han puesto en marcha una solución de pago con reconocimiento facial que permite realizar importes solamente con la cara. El establecimiento de Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha sido el lugar elegido para esta experiencia piloto que fue puesta en marcha el pasado 14 de noviembre.

La tienda albergará este sistema durante tres meses con el objetivo de analizar la forma en que esta tecnología se adapta a las necesidades del comercio minorista, sobre todo, en períodos de alta demanda como es el caso de la Campaña de Navidad. Puede ser utilizado por cualquier cliente, independientemente de su entidad financiera, el tipo de tarjeta contratada o su modelo de móvil. Solamente tiene que descargar la aplicación 'Face to Pay Nestlé Market'.

Disponible tanto para Android como para iOS, basta con registrar sus datos personales, el número de tarjeta y la imagen de su cara. Así, una vez dado de alta, el usuario puede acercarse a una caja exclusiva habilitada para ello. Se encuentra dotada de una tablet con cámara y conexión a Internet.

En el momento de efectuar el desembolso, el cliente tiene que hacerse un selfie con la tablet de caja. El sistema compara esa imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos a raíz de la imagen que ha introducido en el momento del alta.De hecho, solamente se procede al pago cuando hay coincidencia.

CaixaBank, a la vanguardia en reconocimiento facial

La entidad encabezada por Jordi Gual es pionera en el uso de este sistema con la implantación del reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin introducir el PIN. Por el momento, este sistema ya funciona en las oficinas de Barcelona y Valencia. No obstante, planean extenderlo a otros puntos de su red a lo largo de los próximos meses.

Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional entre los que destaca el de proyecto tecnológico del año en la categoría 'Canales de Prestación de Servicio' en los premios 'The Banker Tech Proyect Awards 2019'.

BASF reconoce las mejores prácticas de economía circular

La compañía química BASF ha celebrado la primera edición de los premios a la 'Mejor Práctica de Economía Circular en España'. Los proyectos de Coca Cola Iberia, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Cafés Nowell, Consell Comarcal del Vallés Occidental y Recircular han sido elegidos entre más de cien candidaturas para este galardón. A ellos hay que añadir ABN Pipe Systems, reconocida con un accésit en la categoría de Pymes.

Se trata de una iniciativa impulsada por BASF en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con el apoyo del Banco de España, la Comisión Europea y la presidencia del Comité de Honor, encabezada por SS.MM los Reyes de España. El objetivo es reconocer los mejores proyectos e investigaciones basados en la economía circular que contribuyen o tienen el potencial para hacerlo al desarrollo de la competitividad empresarial en España, sobre todo, aquellos que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.

"Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales y, por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular", aseguró el director general de BASF en España, Carlos Navarro, durante la ceremonia de entrega el pasado miércoles en Madrid.

Los seis proyectos premiados tendrán la oportunidad de participar en una workshop a nivel mundial en la sede central de BASF, ubicada en Ludwigshafen (Alemania). En él se darán a conocer todas las iniciativas que el grupo químico promueve a nivel mundial en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Técnicas Reunidas cuadriplica beneficio con 24 millones de euros

Técnicas Reunidas ha registrado un beneficio neto de 24,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone cuadriplicar la cifra con respecto al mismo período de 2018, mientras que las ventas se han situado por encima de los 3.400 millones de euros, con un avance del 5,3%, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta línea, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un aumento de casi el 68%, hasta los 73,1 millones de euros y beneficio de explotación (Ebit) ha sido de 43,2 millones de euros, casi un 40% más.

Por su parte, la cartera de proyectos también ha mejorado hasta los 10.900 millones de euros, impulsado por las adjudicaciones en Arabia Saudí. En concreto, este programa se enmarca dentro del programa de producción de gas y petróleo en Marjan. En conjunto, la firma encabezada por Juan Lladó ha obtenido contratos por valor de 7.000 millones de euros de enero a septiembre.

Con estos resultados, desde la compañía se han mostrado optimistas en materia de adjudicaciones y esperan dar a conocer más contratos en lo que queda de año.

MicroBank consigue un préstamo de 100 millones

El banco europeo de CaixaBank, MicroBank, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han decidido dar continuidad a su alianza destinada a ofrecer financiación a microempresas, autónomos y familias con rentas limitadas.

A través de la ampliación de su acuerdo, CEB otorgará un nuevo préstamo de 100 millones de euros a MicroBank con el objetivo de impulsar la puesta en marcha o la ampliación de negocios, así como la financiación de actividades vinculadas a familias en situación de vulnerabilidad. De igual modo, también cabe la posibilidad de destinarlo a pequeños proyectos "que contribuyan a la integración social de colectivos vulnerables como, por ejemplo, refugiados, emigrantes y personas desplazadas". Ésta ha sido firmada por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego y la vicegobernadora del CEB, Rosa María Sánchez-Yebra.

"Nuestra entidad tiene como misión promover la inclusión financiera y los microcréditos son un instrumento útil para conseguirlo", ha asegurado Gallego al respecto al tiempo que ha asegurado que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellos que "más lo necesitan".

Con anterioridad a esta iniciativa, MicroBank y el CEB ya han suscrito préstamos por valor de 380 millones de euros. En el ejercicio pasado, MicroBank concedió más de 116.000 préstamos por valor de 772 millones de euros que se han traducido en la creación de 25.000 puestos de trabajo de manera directa.


El negocio exterior impulsa el beneficio de Sacyr un 12%

Sacyr ha obtenido un beneficio neto de 122 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 12% más con respecto al año anterior, en línea con sus ingresos, que se han situado en los 3.032 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta línea, la mayor parte del volumen de negocio procede del exterior (58%), con importantes adjudicaciones en mercados estratégicos como son Chile, Uruguay, Portugal, Irlanda o Perú.

El grupo presidido por Manuel Manrique ha destacado su apuesta por la rentabilidad y la generación de caja de sus líneas de negocio, que le han permitido registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 492 millones de euros, un 32% más. De esta cifra, la mayor parte procede de activos concesionales, que aportaron el 77% del total.

A cierre del tercer trimestre, la deuda neta de la compañía ascendía a 4.634 millones de euros, casi un 15% más, influida por la financiación de nuevos proyectos.

Por áreas de negocio, en primer lugar se encuentra Sacyr Concesiones, que ha experimentado un aumento del 28% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 701 millones de euros, respaldada por el avance de los ingresos provenientes de la construcción (+45%) y los concesionales (+16%).

Por su parte, el área de Ingeniería e Infraestructuras ha registrado una subida del 23%, hasta los 1.464 millones de euros, respaldada por el crecimiento nacional (+54%) e internacional (+18%). También se encuentran Sacyr Servicios con 845 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de Sacyr Industrial ha caído un 27%, hasta los 284 millones.

En cuanto a inversión y rotación de activos la cotizada ha destacado la venta de su participación en Itinere Infraestructuras, valorada en 202 millones, así como el 49% de su participación en siete activos chilenos por importe de 440 millones de euros.

Amadeus valora "positivamente" el aumento de su beneficio ajustado, un 11,9%

Amadeus cierra lo que llevamos de año con un beneficio ajustado de 992,5 millones de euros. Esta cifra supera en un 11,9% los datos del año pasado. Por su parte, los ingresos y el EBITDA aumentaron un 15,0% y 11,1%, respectivamente.

“Esta positiva evolución durante los primeros nueve meses del ejercicio se sustentó en los resultados operativos de nuestros segmentos de Distribución y Soluciones Tecnológicas, en el efecto de la adquisición de TravelClick (adquirida el 4 de octubre de 2018) y en unos efectos de tipo de cambio positivos”, aseguran desde la compañía.

La compañía ha destacado la evolución de los ingresos de Soluciones Tecnológicas, que aumentaron un 31,1%. Aseguran que dicho escenario fue propiciada por el “crecimiento en el negocio de Soluciones Tecnológicas para aerolíneas de un solo dígito elevado, el crecimiento continuado de nuestros nuevos negocios, cuyos ingresos mostraron un crecimiento de doble dígito, la consolidación de TravelClick y unos efectos cambiarios positivos”.

El Corte Inglés incorpora cajeros automáticos de devolución de IVA

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con el operador internacional de tax free, Global Blue, para implantar los primeros cajeros automáticos de devolución anticipada de IVA y se convierte así en el primer retailer de España en ofrecer este servicio. La compañía ha escogido su centro de Paseo de la Castellana (Madrid), el buque insignia de los grandes almacenes, en el que han instalado tres kioscos que ya se encuentran operativos.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de El Corte Inglés de digitalización e innovación, al agilizar un proceso que hasta la fecha necesitaba la interacción humana, así como también pretende responder al nuevo perfil de turista de largo radio, cada vez "más millennial", sobre todo en el caso de los asiáticos. El viajero extracomunitario se caracteriza por su gran propensión a las compras e invertir mucho más dinero en el destino.

Según ha informado el grupo encabezado por Marta Álvarez, este nuevo sistema da la posibilidad de elegir el método de pago, tanto efectivo, como tarjeta de crédito o Alipay y permite realizar operaciones en todos los idiomas durante el horario de apertura de la tienda.

"Estos primeros kioscos responden a la estrategia de innovación de El Corte Inglés, lo que refuerza nuestra posición como destino por excelencia para los turistas extracomunitarios, a quienes facilitamos el proceso", ha comentado al respecto el director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández-Andrino.

Por su parte, el director de Global Blue España, Luís Llorca, ha asegurado que esta decisión responde a su perfil de turista no europeo, "acostumbrado a la inmediatez y a poder gestionarlo todo desde la pantalla", por lo que esperan poder mejorar la experiencia del viajero con dicha iniciativa.

Cinco tendencias para la transformación digital en 2020
La inteligencia artificial será una apuesta en su agenda para mejorar la experiencia del cliente.

Dirigentes

Pablo Fdez-Alonso Araluce

Se filtran imágenes del DJI Mavic Mini
El nuevo dron es tan pequeño que no está sujeto a la rigurosa normativa para aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Pablo Fdez-Alonso Araluce

Google se lanza a comprar Fitbit
La matriz del gigante de la tecnología, Alphabet, tiene una oferta cerrada para hacerse con el fabricante de pulseras Fitbit