jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

La economía de Colombia al alza

Informes oficiales destacan la aceleración de la economía, con un resultado industrial récord en los últimos seis años, mientras que la popularidad del nuevo presidente es la más baja en décadas, según mediciones privadas. Trump canceló por segunda vez su visita a ese país

26 de diciembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image
    Bogotá (Colombia). Foto / Shutterstock

El tercer trimestre en Colombia trae números que el Gobierno destaca en sus informes económicos oficiales al mismo tiempo en que mediciones privadas muestran una fuerte caída en la popularidad de Iván Duque, que cumplió en noviembre sus primeros cien días como presidente.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE), por ejemplo, señala que la industria duplicó en octubre la producción de septiembre, el comercio minorista subió un 6,5 % interanual y las entidades financieras ganaron 371 millones de euros.

Los datos de la actividad económica fueron recolectados por el Sistema Estadístico Nacional y dan cuenta, además, de los despachos de concreto y la extracción de petróleo, que aumentaron 4,1 % y 3,8 %, respectivamente, en las mediciones de octubre y noviembre.

ECONOMÍA EN ALZA...

Al informar sobre la actividad industrial, el DANE señala que la producción subió un 5,8 % en octubre, lo que significa el doble del resultado interanual de septiembre (2,9 %), gracias a que 35 de las 39 actividades medidas presentaron variaciones positivas.

En comercio minorista, las ventas subieron un 6,5 % interanual en octubre, impulsadas por 14 de las 16 líneas de mercancías contabilizadas, entre ellas vehículos y motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, bebidas alcohólicas, tabaco y utensilios de uso.

Completando ese conjunto, las entidades financieras reportaron ganancias de 371 millones de euros en octubre, un volumen que representa 81 millones más respecto del mismo período de 2017, según las cifras de la Superintendencia Financiera.

...POPULARIDAD EN BAJA

Del otro lado, consultoras privadas muestran que la popularidad de Duque es la más baja que un presidente colombiano ha tenido en los últimos 20 años en sus primeros cien días de gobierno, período de “luna de miel” que el mandatario cumplió en noviembre último.

La ley de financiamiento y marchas estudiantiles por más presupuesto para Educación son algunos de los frentes turbulentos, indican consultoras como Invamer, Centro Nacional de Consultoría, Datexco, Yanhass y C&C, publicadas entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre.

Duque recibe las encuestas "con humildad y sentido autocrítico", según declaró cuando la emisora Blu Radio reveló el informe de la encuestadora Invamer que mostraba su aprobación popular cayendo de 53,8% a 27,2% en poco más de dos meses.

Otras encuestadoras que midieron la imagen del sucesor de Juan Manuel Santos identificaron una tendencia general a la baja y establecieron un arco de popularidad que va desde un 22% (Datexco) hasta un 38%, que es su mejor desempeño (Cifras y Conceptos).

Después de la cumbre del G20 en Buenos Aires , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su visita a Colombia. Fue la segunda vez que el mandatario norteamericano aplazó una ceremonia de Estado en ese país, antiguo destinatario de inversiones directas de la Casa Blanca.