lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

La OCDE sugiere a Argentina acciones contra la cartelización

Un documento enumera recomendaciones a las autoridades argentinas para evitar las malas prácticas en la licitación de obras públicas. El país se propone ingresar en la organización, pero aún encuentra algunas materias pendientes

21 de diciembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • La OCDE sugiere a Argentina acciones contra la cartelización
    Foto / Shutterstock

"Los acuerdos entre empresas para no competir y la colusión en licitaciones son las conductas anticompetitivas más graves. (...) Evitar la cartelización de los proveedores permitirá ahorrar costos, bajar el déficit fiscal y brindar mejores servicios a la ciudadanía". Tales son algunos de los conceptos emanados de un taller que dictaron especialistas de la OCDE este fin de semana en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina para promover "reglas claras y transparencia en las contrataciones" públicas de ese país.

"La colaboración entre la OCDE y la CNDC se enmarca en la inserción inteligente al mundo que la Argentina está desarrollando y el proceso de inclusión del país en la entidad", señala un comunicado del Ministerio de Producción y Trabajo, del que depende esa comisión.

Entre los expertos, expuso la subdirectora adjunta de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de España, Julia García-Royo Díaz y Despina Pachnou, analista de políticas de la OCDE.

MALAS PRÁCTICAS

La colusión a la que refiere el documento ocurre cuando las compañías, que se esperaría que compitieran entre sí, conspiran secretamente para aumentar los precios o reducir la calidad de los bienes o servicios en un proceso de licitación. "La coordinación de posturas en licitaciones es una práctica ilegal y puede investigarse y sancionarse de conformidad con la ley y las reglas de competencia", explica la organización, señalando, además, que las adquisiciones públicas representan cerca de 15% del PIB en todos los miembros de la OCDE.

Tales malas prácticas constituyen un capítulo que la administración de Mauricio Macri se ha propuesto erradicar para lograr su ingreso a la organización. El proceso de admisión, que se inició en 2016, cuenta con el apoyo de los demás miembros pero aún no tiene una fecha para oficializarse. Durante la reciente cumbre del G20 realizada en Buenos Aires, el propio mandatario argentino recordó ese apoyo, incluyendo el aval que le dio Donald Trump. "Pasa algo extraño", dijo Macri en alusión a la demora de la aprobación.

RECOMENDACIONES

El taller, del que tomaron parte funcionarios públicos ligados con procesos licitatorios, fue un desarrollo de las recomendaciones que la OCDE lista en su documento "Lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas", fechado en 2009.

En las 18 páginas de que consta el trabajo pueden leerse sugerencias como "contar con información adecuada antes de iniciar la licitación", "diseñar el proceso para reducir eficazmente la comunicación entre oferentes" y "elegir con cuidado los criterios para evaluar y adjudicar".

Por último, se ofrece allí una lista de verificaciones sugeridas para evitar fallas. Entre estas, se recomienda buscar "patrones y señales de advertencia" en todos los documentos, cuando las empresas presentan ofertas, en el establecimiento de precios y afirmaciones y conductas sospechosas.