latam

La primera edición de Madrid Platform ultima sus preparativos

El evento, que se celebrará del 10 al 12 de mayo de manera híbrida, nace con la vocación de convertirse en un 'hub' internacional de negocios entre España y América Latina

04 DE mayo DE 2021. 15:46H Carmen Muñoz

b2f8f5e08e221c7d44aba8408e2f388f.jpg

Madrid Platform, el espacio de reuniones multisectorial para empresas e instituciones de Europa y América Latina comienza su cuenta atrás. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, la capital española se convertirá en el nexo estratégico entre ambos continentes como un punto de “encuentro natural y multisectorial” para empresas e instituciones. 

En concreto, la iniciativa busca conectar a pymes de diferentes países de tal forma que les permita explorar “oportunidades reales de crecimiento e internacionalización” a través de diferentes reuniones one to one, además de analizar las opiniones de diferentes expertos sobre el futuro del trabajo en la nueva normalidad. Madrid Platform cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, que les ha prestado las instalaciones del Palacio de Cibeles para esta primera edición que, debido a las circunstancias, combinará la presencia física y virtual.

“Creemos que Madrid reúne todos los requisitos para ser la ciudad de encuentro de dos continentes. La ciudad no solo tiene capacidad de infraestructura; también tiene la voluntad de convertirse en actor internacional y cuenta con activos diferenciadores, como puede ser que somos la única capital europea con el español como lengua oficial o que uno de cada cuatro ciudadanos tiene vínculos con Iberoamérica”, comentó el director general de Madrid Platform y presidente de MSH Global, Carlos Morales. 

Durante la presentación del programa, el dirigente mostró su apuesta por Madrid, para que “se convierta, definitivamente, en un lugar destacado a nivel internacional. En este sentido, resaltó que Madrid ha sido capaz de atraer durante los últimos cuatro años inversión en capital que tradicionalmente tenía como destino América Latina. Según datos del ICEX recabados por Madrid Platform, se estima que este montante puede haber alcanzado los 42.500 millones, el 50% de ellos provenientes de México. “Cuando esto se gestiona, surgen oportunidades a largo plazo y se puede generar un ecosistema de empresas. Es muy importante el papel de las ciudades que quieran ser players, y es exactamente nuestra apuesta, que Madrid sea el centro de negocios entre Europa y América Latina”.

Así, el encuentro se divide en cuatro formatos: foros, seminarios, talleres y sesiones pro negocio. Todas ellas serán de debate conjunto y reflexión sobre cuatro temas de conversación. Estos son: derechos humanos, empresa internacional, transición ecológica y disrupción digital. De manera paralela, también se organizarán ‘ágoras’, un formato para cerrar acuerdos en el que una pyme presentará su proyecto a 20 posibles inversores previamente interesados, así como ruedas de negocio, que no necesitan estar vinculadas a las fechas del evento y podrán ser utilizadas por los inscritos entre mayo y diciembre de 2021, con idea pasa por “crear sinergias internacionales con empresas y organismos de todos los sectores y magnitudes”.

El hub cuenta en el momento actual con 60 instituciones, empresas y organismos, que pueden invitar como mentores internacionales a pequeñas y medianas empresas (pymes). Hasta la fecha han confirmado su participación Portugal, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Irlanda, Perú, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Ecuador. En total, se espera la participación de más de 3.000 asistentes y la celebración de más de 1.500 reuniones one to one, así como 300 participantes en el ágora.  

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"