latam

La puja entre Iberdrola y Enel en Brasil culminará el 4 de junio

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, y la energética italiana compiten desde hace meses por el control de la distribuidora eléctrica Eletropaulo

04 DE junio DE 2018. 15:58H Adrián Varela

image_content_39329_20180604160046.jpg

El regulador brasileño, la Comissão de Valores Mobiliarios, ha anunciado en las últimas horas que la subasta por la distribuidora eléctrica local Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo se celebrará el próximo 4 de junio. Neoenergía, la filial de Iberdrola en el país y la compañía italiana Enel podrán entonces presentar sus ofertas finales. por una participación mayoritaria de la eléctrica.

En principio, estaba previsto que los dos postores, Enel y Neoenergia, presentasen ayer sus nuevas ofertas, que podrían rebasar los 1.500 millones de dólares, según la agencia Reuters. Sin embargo, una orden judicial ha pospuesto la puja, en la que Iberdrola y su rival italiana llevan meses enfrascados.

Desde noviembre, cuando Eletropaulo pasó a cotizar en la bolsa de São Paulo y logró una valorización del 95% de sus títulos, tres empresas, Enel, Neoenergía y la brasileña Energisa, han protagonizado una guerra de ofertas para hacerse con su control. El postor local se retiró de la puja tras las últimas mejoras de las ofertas de sus rivales, pero no se descarta que acuda a la subasta del 4 de junio.

De momento, Enel ha presentado la oferta más alta, tras elevar su precio hasta 32,2 reales (7,59 euros) por acción, rebasando la presentada previamente por Neoenergia, que ascendía a 32,1 reales (7,57 euros) por título. La propuesta de Enel valora la adquisición de Eletropaulo en más de 1.300 millones de euros.

Actualmente, el accionista de referencia en Eletropaulo es el holding industrial del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, con un 19% de las acciones, y la filial local energética estadounidense AES, con un 17%. Se desconoce si estas compañías tienen preferencia por alguna de las compañías en liza para hacerse con la distribuidora.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"