miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

La ropa de Zara en Brasil es un 205% más cara que en España

Un estudio sobre 44 países muestra que productos de Zara llegan a ser hasta 205 % más caros en Brasil que en España. Productos de Apple, en tanto, son 101% más caros que en Estados Unidos

15 de enero de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • La ropa de Zara en Brasil es un 205% más cara que en España

La misma camiseta que en Zara España se compra por 5,99 euros, en Zara Brasil no se paga menos de 18,04 euros (+ 205%). Cada iPad que se vende en Brasil (1.233 euros) equivale a dos en Estados Unidos (612 euros), mientras que una bolsa Bottega Veneta en el país de Bolsonaro (3.300 euros) es 67,3% más cara que en el de Trump (2.260 euros).

Tales comparaciones constan del informe Brazil, retail and internet, publicado este lunes (7 de enero) por el banco BTG Pactual, con una recopilación del precio (en dólares) de una serie de productos en 44 países para definir lo que han denominado 'Zara Index'.

El nombre viene del hecho de que 12 de los artículos analizados son parte del catálogo global de la tienda de Inditex, de un modo similar a como el 'Big Mac Index' compara el precio de la hamburguesa insignia de McDonald’s en diversos países.

En el caso del 'Zara Index', los productos son: blazer básico, chaqueta de denim básica, falda de cuero sintético, vestido largo, camiseta, camisa plisada, ballerina, mocasines, jeans, suéter, mono y chaqueta de cuero.

El precio de vivir al sur

El estudio incluye también precios de marcas de alta gama como Cartier y Louis Vuitton, además de cosméticos hallados en Sephora y L’Occitane, y los citados productos de Apple, todos puestos allí para ilustrar su principal inferencia: lo caro que es Brasil.

“Nuestra conclusión es que la apreciación del dólar incrementó la competitividad de los mercados locales, tornando a Zara de EEUU una de las operaciones más caras, excepto por Brasil”, apunta el trabajo, firmado por Fabio Monteiro y Luiz Guanais, del Equity Research del BTG.

¿La calidad de los productos analizados es la misma en todas las tiendas?, preguntó Dirigentes a los autores. La muestra “es similar en los 44 países y, la mayoría de las veces, son los mismos productos”, respondió FSB, agencia que gestiona la comunicación del banco en Brasil.

Dificultades para los extranjeros

La idea de hacer este índice surgió en 2014 con el propósito de mostrar las “dificultades que enfrentan empresas extranjeras para operar en Brasil”, detalló la portavoz en un correo electrónico.

En aquel año, Brasil fue el país “más caro del mundo”, mientras que en 2018 fue 18 % más caro que EEUU, siempre según el índice. A pesar de esa variación del llamado 'coste Brasil', operar allí “sigue siendo un desafío para firmas extranjeras” debido a “complejidades tributarias y nudos logísticos”, agregó FSB.

Respecto de las dificultades señaladas, “las reformas del gobierno (con una eventual simplificación tributaria) podrían reducir las barreras a players extranjeros, aunque ello aún llevará tiempo”, concluyó la agencia.