sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

La startup española Glovo se concentra en Perú y Ecuador

En una suerte de enroque, el holding Delivery Hero asigna a la app Domicilios la operación que la española Glovo tenía en Chile y le otorga a Glovo los mercados de Domicilios en Perú y Ecuador. El auge de las entregas atrae a los inversores y Glovo podría estar preparando su salida a bolsa.

10 de mayo de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

“Adiós. Después de 12 meses, decidimos cerrar toda la operación en Brasil”. Ese es el mensaje que, desde marzo, se lee en la página brasileña de Glovo, la app española de entregas que decidió salir de allí para “concentrarse en otros nichos de América Latina donde la empresa está alcanzando una participación de mercado significativa y generando valor”, según la carta que envió a la prensa para explicar su decisión.

La salida del mercado brasileño encendió un alerta en Argentina, donde sus principales competidores son la colombiana Rappi y la local PedidosYa. Sin embargo, los responsables allí “no confirman ni desmienten” -por ahora- su posible salida del país, aunque lo ocurrido en Brasil “marca un antes y un después en sus planes de expansión”, sostiene el medio especializado IproUp, citando declaraciones de Bruno Raposo, jefe de Brasil.

Pero ahora llegó el turno de Chile, operación que Glovo deja atrás para concentrarse en los mercados de Perú y Ecuador a través de la adquisición de Domicilios, del grupo alemán Delivery Hero, según anunció la primera semana de mayo Drago Macan, director en Perú. “Está habiendo una sesión de operaciones en la región. En Chile, Glovo pasa a manos de Domicilios y lo inverso ahora en Perú y Ecuador”, explicó Macan al diario local Gestión.

Domicilios.com fue creada por los colombianos Miguel McCallister y Guillermo Calderón, pero luego fue adquirida por el conglomerado europeo Delivery Hero (que comparte inversiones en Glovo con el grupo europeo AmRest Holdings, el operador japonés de comercio electrónico Rakuten y el fondo español Seaya Ventures).

Economía de entregas

Glovo es una firma de matriz digital surgida del ecosistema español en 2015, fundada en Barcelona por el emprendedor Oscar Pierre cuando tenía 22 años de edad. En 2017, sumó 30 millones de euros de inversión de fondos extranjeros a los 7 millones que ya había recaudado entre inversores españoles. En 2018 perdió 90,4 millones, tras facturar cerca de 75,2 millones, según el balance 2018 presentado por Delivery Hero a sus accionistas.

Los movimientos de este año, que incluyen levantar 100 millones de euros y reestructurar su operación latinoamericana, apuntan a su salida a la bolsa “en los próximos 18 meses” y la expansión de su desarrollo de software, de acuerdo con una información de Bloomberg basada en “fuentes cercanas a los planes”.

El sector de entrega de alimentos llegará a unos 280.000 millones de euros en 2022, proyecta Bloomberg Intelligence, que explica con esos datos el “creciente interés de inversionistas” en la modalidad. Otros competidores fuertes en América Latina son iFood, Rappi y Uber Eats.