domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Las aerolíneas internacionales se disputan el cielo de Colombia

La disputa de pasajeros que aerolíneas internacionales juegan en Colombia ocurre en el contexto de flexibilización de licencias aéreas de ese país, que triplicó las autorizaciones de nuevas rutas y frecuencias en lo que va de 2019

13 de agosto de 2019. 08:13h Carlos Turdera (LATAM)
  • Las aerolíneas internacionales se disputan el cielo de Colombia

Air Europa ofrece, desde junio, tres vuelos por semana de Madrid a Medellín, en Colombia. Iberia agregó, en julio, tres vuelos adicionales a Bogotá procedentes de Madrid. Latam Airlines pasó a tener, también en julio, 37 vuelos diarios de Bogotá a Bucaramanga, Cali y Medellín.

Datos de la Aeronáutica Civil muestran que, en lo que va de 2019, se han triplicado los pedidos de nuevas rutas y frecuencias tanto en el interior del país como en rutas internacionales, reflejo de la flexibilización de las reglas para el uso comercial del espacio aéreo.

MENOS BUROCRACIA

En efecto, el Gobierno de ese país ha simplificado, en febrero de 2018, el procedimiento para otorgar nuevas rutas aéreas y aumentar la frecuencia de vuelos. Antes, las solicitudes debían pasar por audiencias públicas para ser aprobadas. Ahora, se aprueba sin ese trámite a las compañías que ya están operando.

Con la flexibilización, en 2018 se autorizaron 42 pedidos y, en lo que va de 2019, las solicitudes se triplicaron respecto al mismo período del año anterior, indica la Aeronáutica Civil. "2018 fue el año con el mayor número de pasajeros nacionales e internacionales transportados. Esperamos en 2019 cerrar con 40 millones de pasajeros", dijo Juan Carlos Salazar, director de ese organismo, este jueves (1) en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, en Medellín.

La política de cielos abiertos, por la que se ha aprobado el trámite a 8 empresas extranjeras y 22 nacionales, implica que este año -contando los 29 trámites del primer semestre- se abrirá un total de 15 nuevas rutas internacionales y 35 nacionales, detalló Salazar.

MÁS VUELOS, MÁS PASAJEROS

A los vuelos que ya tiene de Madrid a Medellín y Bogotá, Air Europa apunta agregar Cartagena de Indias. Globalia, grupo al que pertenece, planea abrir un hotel allí, con lo que tener una ruta resultaría lógico, anticipó Juan José Hidalgo, presidente de la área, a medios locales.

Iberia, por su parte, llegó en julio a los 300 vuelos semanales desde Madrid a América Latina, donde tiene 15 destinos, incluyendo diez vuelos por semana a Bogotá y tres a Medellín. Entre las regionales, la línea Latam planea duplicar su presencia en Colombia para ganar el espacio que deja Avianca (dos vuelos diarios a Madrid), sumida en una crisis de costos y estructura.

En América Latina, un pasajero vuela 0,5 veces al año, en promedio, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés). En Europa, esa frecuencia es de 3 veces. Se espera que la flexibilización favorezca "empresas aéreas fortalecidas y usuarios beneficiados con mejores tarifas", remarca Salazar. "Se avanza hacia una liberalización completa de servicios", concluyó el funcionario.