miércoles, 17 octubre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

Latinoamérica: un nuevo filón para los seguros

El sector de los seguros creció un 9,3% durante el año 2017 en América Latina

16 de julio de 2018. 12:51h Mario Talavera
  • Image
    Mapfre se sitúa como el tercer principal asegurador del área

El año 2017 será especialmente recordado por la cantidad de catástrofes naturales que sucedieron en América Latina. En particular, lo recordarán las familias que sufrieron los distintos huracanes y terremotos que tuvieron lugar, pero también las compañías de seguros, que tuvieron que hacer frente a los pagos comprometidos a sus asegurados.

A pesar de ello, el año 2017 deja unas cifras de crecimiento del sector asegurador cercanas a los dos dígitos. En datos relativos, el negocio de los seguros se incrementó un 9,3% el año pasado, con un volumen de negocio de 158.500 millones de dólares, según publica la Fundación Mapfre en su último estudio.

En parte, también ha influido “la apreciación de las monedas de la región frente al dólar”, según señala la multinacional española. De hecho, en el caso de Mapfre las primas alcanzaron los 9.155 millones de dólares, una cifra que supera en más de mil millones la del año anterior, y que más que duplica la de hace diez años (3.933 millones de dólares en 2007).

Los últimos movimientos de Mapfre confirman el interés del grupo asegurador en esa zona del mundo, que además van en consonancia con las crecientes cifras de negocio en América Latina. El caso es que la aseguradora española se sitúa como la tercera con mayor cuota de mercado, un 5,8% del total del mercado, lo que supone una mejora de dos décimas con respecto a la tasa del año anterior..

Por lo tanto, se queda con la medalla de bronce en un podio donde reina Bradesco, la aseguradora brasileña que acumula una cuota de mercado del 8,2%, con unas cifras de primas cercanas a los 13.000 millones de dólares en 2017. En el segundo puesto se encuentra otra compañía brasileña, Brasilprev con un 7,6%, lo que supone una pérdida de 1,2 puntos porcentuales con respecto a 2016.

Latinoamérica: un nuevo filón para los seguros

Hay que destacar una variable importante en el caso de Mapfre, a saber, su dependencia del sector de No Vida, de donde provienen casi dos tercios del total del volumen en primas. En todo caso supone una ventaja, ya que lidera este segmento con el 7,8% de cuota de mercado por delante de la brasileña Porto Seguro y de la colombiana Suramericana.

En cuanto al negocio de Vida, la tercera parte del negocio corresponde a tres grupos brasileño. El mercado a finales de 2017 constaba de 72.300 millones de dólares, un 8,9% más que el año anterior. En este caso, las compañías líderes son Brasilprev, Bradesco e Itaú, mientras que Mapfre se encuentra en la séptima posición.