latam

Latinos y otros extranjeros vuelven a EEUU

El gobierno de Biden anunció las nuevas reglas para ingresar al país para extranjeros procedentes de 33 países y ciudadanos norteamericanos completamente vacunados. Los requisitos se flexibilizan a partir de noviembre, aunque continúan las restricciones para las vacunas cubanas y rusa.

28 DE septiembre DE 2021. 08:40H Carlos Turdera (LATAM)

99e06b5bf8c40033ccbbc894af75847c.JPG

Ni de Rusia (Sputnik) ni de Cuba (Abdala y Soberana), pero tampoco de los propios EEUU (Novavax). Estas son las restricciones que mantendrá la administración de Joe Biden para los extranjeros vacunados que deseen ingresar a ese país a partir de noviembre.

Fuera de esas excepciones, el Gobierno flexibiliza los requisitos para los extranjeros de 33 países, pero también para los estadounidenses que regresen desde otros países. Pruebas, rastreo de contactos y uso de mascarillas seguirán exigiéndose como medidas de seguridad.

Se levanta la barrera

Las nuevas normas exigen el esquema completo de la vacuna contra la covid-19 a cualquier persona que desee ingresar a EEUU, además de una prueba negativa de infección realizada antes de tomar el vuelo. A cambio, los pasajeros no estarán obligados a realizar cuarentena. 

En la documentación deberán constar los datos del inmunizante recibido, que debe ser alguno de los aprobados por la OMS (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac). Sputnik, Novavax, Abdala y Soberana no figuran en la lista. 

Seguir al pasajero

Además, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia del Gobierno) “pedirán a las aerolíneas que informen sobre cada pasajero”, explicó Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, en una conferencia con periodistas el lunes (20).

El reporte deberá incluir un número de teléfono y correo electrónico, medios de contacto que la aerolínea conservará por 30 días “para alertar a los viajeros de una posible exposición a la covid-19”, dijo el coordinador de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients.  

Las medidas de rastreo continuarán vigentes en el futuro junto con otras acciones que el Gobierno considere necesarias para ayudar a proteger al país "contra cualquier amenaza para la salud pública", detalló el funcionario.

Presión internacional

La flexibilización llega en un momento en que las relaciones internacionales de EEUU, particularmente con Europa, venían recibiendo una presión creciente por la continuidad de restricciones establecidas durante la administración Trump. 

Las reservas para vacaciones de turistas y extranjeros que visitan a amigos y familiares se acelerarán en las próximas semanas", dijo Jonathan Root, vicepresidente de Moody's, citado por la cadena CNBC en un reporte sobre la presión de las aerolíneas.

Por vía terrestre

A pesar de destinarse a “abrir las fronteras“ por vía aérea, las limitaciones a quienes usen la vía terrestre para cruzar las fronteras con México y Canadá se mantienen, concluyeron las autoridades, sin brindar más información sobre tales circunstancias.

Brasil en crisis eléctrica por la sequía

Por la escasez de chips, Brasil solo fabrica coches caros








Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"